Vilamartín de Valdeorras, 31 de octubre de  2012.-

 

Ha finalizado la vendimia en Valdesil, una cosecha considerada por Borja Prada, director técnico, como una de las más difíciles que recuerda su familia.

Aunque en la D.O. Valdeorras la cantidad recogida ha sido la mitad que la del 2011, año record por su parte en cantidad, Valdesil ha conseguido mantener una producción similar a la del año anterior gracias a una viticultura basada en el equilibrio, a través de intervenciones rápidas que han conseguido atenuar las oscilaciones climáticas.

 

Valdesil ha realizado un minucioso seguimiento del viñedo para asegurar que sus blancos de godello Pedrouzos, Pezas da Portela, Valdesil y Montenovo, así como su tinto Valderroa sigan reflejando la mineralidad característica de los suelos de pizarra de la D.O. Valdeorras.

En total se han recogido unos 200.000 kg de godello y unos 40.000 de mencía. La uva se encuentra sana y gracias a las frescas noches de septiembre conserva la acidez natural imprescindible para garantizar una larga vida a los blancos de Valdesil.

La floración se vio afectada por una primavera fría y lluviosa. Con la llegada del verano refrescaron las temperaturas ofreciendo una tregua hasta que las olas de calor de agosto hicieron su aparición, no solamente en forma de incendios forestales sino como máximas diurnas.

Afortunadamente, en el municipio de Vilamartín de Valdeorras, al norte de la D.O., fueron compensadas con noches frescas que ayudaron a conservar la acidez natural que caracteriza a los blancos de Valdesil.

Las lluvias registradas de forma intermitente en el mes de septiembre permitieron una maduración completa pero prolongaron la vendimia desde el 11 de septiembre hasta el 8 de octubre.

Valdesil vendimia exclusivamente a mano la totalidad de la uva procesada para elaborar sus vinos. La recogida de la variedad godello empezó por las pezas de Asadoira y Lombeiro y finalizaron el día 1 de octubre. Seguidamente se comenzó a recoger la mencía, tarea que se prolongó hasta el 8 de octubre.

 

 

Sobre Valdesil

La familia Prada Gayoso cultiva un conjunto de pequeñas pezas (fincas) en el pueblo de Portela. Destaca la pezade Pedrouzos, el viñedo de godello más antiguo de España, plantado a finales del siglo XIX por un antepasado de la familia propietaria.

Las pezas de godello posteriores se plantaronempleando las “varas” obtenidas de Pedrouzos de manera que los viñedos propios de Valdesil reproducen el clon original y conservan sus diferencias respecto a otros clones presentes en Valdeorras. Sin embargo, con el tiempo varias de estas fincas cambian de manos, quedando en poder de la familia únicamente Pedrouzos.

La generación actual inicia la comercialización en 1991 de la primera cosecha elaborada en la actual bodega ubicada en Vilamartín de Valdeorras al tiempo que pone en marcha un proceso de recuperación de las Pezas da Portela.

En el año 2002 culmina el proceso de recompra y recuperación de estos viñedos elaborándose el primer Pezas da Portela.

 Los vinos de Valdesil tratan de reflejar el resultado de un minucioso trabajo en viñedo que busca ofrecer vinos con profundidad y capacidad para emocionar.

La bodega elabora cuatro vinos blancos de finca y dos vinos tintos de carácter atlántico. Sus vinos están presentes en los establecimientos de hostelería más exclusivos de una veintena larga de países y es líder en ventas de vino blanco godello de la DO Valdeorras.

 

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario