El restaurante Il Bambino vencedor nacional del concurso gastronómico Copa Jerez

Un jurado compuesto por destacados nombres del vino y la gastronomía y un concurrido público de profesionales y expertos del sector han conformado el escenario en el que se ha desarrollado la Final Nacional de la 5ª Copa Jerez. Una reñida competición, antesala del gran encuentro gastronómico que tendrá lugar con motivo de la gran Final Internacional. Allí, el restaurante madrileño se enfrentará a las mejores armonías con Vinos de Jerez procedentes de siete países.

Il Bambino celebra su victoria

Madrid, 13  de noviembre de 2012.- La 5ª Copa Jerez ya cuenta con ganador nacional. El equipo del restaurante Il Bambino de Madrid, conformado por el chef Ángel Vellón y el sumiller Iván de la Torre, ha resultado vencedor con su propuesta de maridaje gastronómico con Vinos de Jerez frente a otros dos destacados candidatos: el restaurante  Casa Manolo, de Valencia, representado por el chef Manuel Alonso Fominaya y el sumiller Rubén Moreno y el equipo del restaurante  El Ermitaño,  de Zamora, compuesto por el chef José Luis Santos y el sumiller Marcelino Calvo.

La competición ha tenido lugar en la EscuelaProfesionalde Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid, ante un jurado compuesto por Beltrán Domecq, presidente del Consejo Regulador, la experta en gastronomía Itos Vázquez, el sumiller José Joaquín Cortés, Nariz de Oro 2012, y el equipo que llevó a España  al triunfo en la Final Internacional de la 4ª Copa Jerez, compuesto por el chef Cayetano Gómez y el sumiller Juan Luis García (Restaurante Casablanca, Murcia).

 

Un menú para vencer

El menú creado por el equipo del restaurante Il Bambino será la apuesta española para alzarse con el título de país vencedor de la 5ª Copa Jerez, que premia la mejor propuesta de armonía gastronómica con Vinos de Jerez del mundo.

De los menús finalistas, que han sido juzgados según la originalidad y creatividad de las recetas, la adecuación de los vinos seleccionados y la justificación de las armonías propuestas, ha sido la del equipo del restaurante Il Bambino  la que mayor puntuación ha obtenido, aunque el jurado ha señalado el alto nivel de los tres aspirantes. El equipo conformado por el chef Ángel Vellón y el sumiller Iván de la Torre ha destacado no sólo por la calidad de sus recetas y armonías,  sino por la puesta en escena y el esmero con el que han presentados los platos y los vinos.

El menú vencedor ha estado compuesto por: Alcachofas con Espuma de Oloroso y Crujiente de Jamón, como primer plato, armonizado con Fino La Panesa, de Bodegas Emilio Hidalgo; seguido de Tarrina de Confit de Pato a los Dos Cortados, acompañado por un  Palo Cortado Dos Cortados, de Williams & Humbert; y Sorbete Fantasía Romate con Pedro Ximénez Old & Plus de Bodegas Sánchez Romate Hnos. de postre.

 

Jurados y particpantes

Un exitoso Desafío a los Sentidos como broche final

Con motivo de la celebración de este gran encuentro gastronómico, se ha desarrollado una singular degustación de Vinos de Jerez que ha congregado a más de una treintena de reconocidos profesionales: críticos, periodistas, sumilleres y representantes de bodegas e instituciones, entre ellos el Presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres, Javier Gila y la Secretaria General de la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez), Patricia de la Puerta.

Más allá de una cata convencional, la degustación Desafiando los Sentidos, dirigida por el presidente del Consejo Regulador Beltrán Domecq y el periodista especializado en vino José Ferrer, ha planteado a los asistentes un recorrido experimental y altamente participativo a través de las sensaciones generadas por diferentes tipos de Vino de Jerez en combinación con aromas y sabores en estado puro, gracias al innovador uso de técnicas de alta cocina al servicio del vino.

Una interesante combinación de tradición y vanguardia para  la primera cata dirigida desarrollada en Madrid por Beltrán Domecq desde que fuera elegido presidente del Consejo Regulador el pasado mes de junio.

 

 

Concurso Internacional Copa Jerez: en busca la mejor armonía del mundo

Copa Jerez es un concurso internacional de maridaje de Vinos de Jerez y Manzanilla con menús gastronómicos, organizado por Fedejerez y el Consejo Regulador de las DDO “Jerez-Xerès-Sherry” y “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda”.

 

Tras cuatro exitosas ediciones y más de nueve años de recorrido, el concurso Copa Jerez se ha consolidado como una de las grandes citas del panorama gastronómico internacional. A ella concurren cada dos años en la búsqueda de la perfecta armonía con Vinos de Jerez algunos de los mejores restaurantes procedentes de siete países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda y Reino Unido.

 

La pasada 4ª Copa Jerez se cerró por primera vez en la historia del certamen con el triunfo de España, a manos del equipo procedente del restaurante Casablanca (Murcia), compuesto por el chef Cayetano Gómez y el sumiller Juan Luis García, ambos miembros del jurado en esta 5ª Final Nacional.

 

De nuevo, el próximo año 2013, los españoles tendrán que defender sus combinaciones ante propuestas del más alto nivel, en un encuentro al que no faltarán relevantes profesionales, periodistas y críticos gastronómicos de la escena internacional.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023