Se trata de una edición limitada que pretende aportar valor añadido a los envases del vino jugando con sus formas para elaborar una cristalería contemporánea y ecológica

 

Las piezas se han desarrollado dentro de un proyecto de aplicación de materiales y técnicas tradicionales de la artesanía para nuevos objetos de consumo

 

Valencia, 15 de octubre de 2012

 

Los diseñadores valencianos Sanserif Creatius y la artesana del vidrio Sara Sorribes han desarrollado una colección de copas y vasos de vidrio con los envases de los vinos elegidos por el Consejo Regulador Denominación de Origen Utiel-Requena este año, dentro de un proyecto de renovación de los oficios tradicionales impulsado por el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, con el respaldo de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana.

 

Esta colección, denominada Wineries, pretende revisar el concepto de cristalería y apostar por alargar la vida de las botellas de vino mediante un proceso de adaptación que las convierte en copas y vasos totalmente funcionales, al tiempo que fomenta su reutilización y/o reciclaje, ya que finalmente pueden integrarse en el ciclo integral del mismo modo que lo hacen los envases de vidrio ya utilizados.

 

La intención de la colección es potenciar la belleza de las formas de las botellas, que varían en función del tipo de vino que alojan, tanto en sus hombros, picada, cuello o cuerpo, lo que aporta notables posibilidades estéticas para el desarrollo de un nuevo concepto de “cristalería” sin necesidad de recurrir a procesos productivos nuevos, sino simplemente mediante la adecuación de las formas y medidas para su uso cotidiano, según ha explicado Ana Yago.

 

De hecho, Wineries forma parte de la muestra Esencia by Sanserif creatius, un proyecto expositivo que recrea el particular universo del vino mediante una colección de complementos y/o productos que lo acompañan inspirándose en cada uno de los caldos presentes, según ha explicado la comisaria y directora de Sanserif Creatius, Ana Yago, que ha añadido que los materiales usados por los artesanos y los enólogos se han convertido en la piedra angular para configurar propuestas que abran vías de negocio para sectores que necesitan encontrar nuevos mercados para crecer.

 

Así, la muestra incorpora, además de los vinos seleccionados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena -Al Vent, de Bodegas Coviñas SCV; Capellana, de Bodegas de Utiel; Parreño, de Latorre agrovinícola;  Vegainfante, de la Cooperativa Agrícola de Utiel; Vegalfaro, de Vegalfaro; Dominio de la Vega reserva 2006, de Dominio de la Vega; y Alto Cuevas, de Bodegas Covilor-, una selección de caldos de Bodegas Murviedro y el aceite virgen extra de Hoya de Cadenas, sobre los que se ha ido configurando diseño que recuperan técnicas y/o materiales tradicionales de la artesanía de la Comunidad, pero que dan respuesta a necesidades contemporáneas.

 

Reloj de aceite

 

Del mismo modo, la gama de aceite de oliva virgen extra categoría superior de la bodega valenciana Hoya de Cadenas se ha utilizado para crear un reloj de aceite, denominado Moments, mediante una probeta de vidrio que imita el cuello y la picada de una botella de vino y unos discos de cartón con mecha natural. Un proyecto que permite hasta 10 horas de ambientación ecológica, que hidrata el aire y que garantiza una experiencia completa, sin que el tiempo tenga que preocuparnos, tal y como ha explicado la directora de Sanserif Creatius y diseñadora de la pieza.

 

La colección Wineries es una de las últimas creaciones de Sanserif Creatius, equipo de diseñadores valencianos con proyección internacional, con piezas en museos de medio mundo, desde muestras como Amueblando el Hábitat del Museo Príncipe Felipe de Valencia o EcoFuture en el Centro Manarat Al Saadiyat de Abu Dhabi.

La exposición Esencia by Sanserif Creatius ha contado con la colaboración de diversos organismos y 14 artesanos de Alicante, Castellón y Valencia, entre ellos Lladró, La Mediterránea, Rafal Català, el Gremi de Mestres Sucrers, Xada Designs, J. Sorribes Vidrio, Artespart, Calzado Artesano Torres, Vila Hermanos Cerería, Marifé Navarro, Beign Toys, Cartoné disseny, Platart, Eduardo Peris, Món Hostelería, Ecovidrio, RTVV, Bodegas Vicente Gandía, Bodegas Murviedro, la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, el Consejo Regulador Denominación de Origen Utiel-Requena y el propio Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.

 

La muestra podrá visitarse hasta el 9 de noviembre en el Centro de Artesanía, tras ser prorrogada tres semanas más. Calle del Hospital, 7 de Valencia (acceso principal).

 

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario