El decisivo documento será aprobado a finales de Noviembre, en la Asamblea General de Socios

Una Plataforma Tecnológica se define, dentro de la Unión Europea, como un foro de trabajo en equipo, liderado por la industria, que integra a todos los agentes de un sector o tecnología determinado con el fin de estimular la innovación, coordinar las políticas de las distintas administraciones, así como las inversiones públicas y privadas, y mejorar la competitividad. Las plataformas existen para concentrar esfuerzos y reducir la fragmentación, para optimizar los recursos disponibles. Y, en consecuencia, su primer objetivo es establecer una ruta estratégica en I+D+i.

Con ese propósito se creó, a finales de 2010, la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), gracias a una iniciativa de destacados actores del ámbito empresarial del vino español y al entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología, que decidió financiarla durante el trienio 2010 – 2012 a través del Programa ‘INNFLUYE’. La PTV se instituyó así como la primera plataforma tecnológica, a nivel nacional y europeo, que aglutinaba a todos los agentes involucrados en la industria del vino de un estado miembro. En la Asamblea General Constituyente de Julio de 2011, la Plataforma aprobó su ‘Plan Director 2011-2016’, que establece cuales son los órganos de gobierno y sus normas de funcionamiento, así como el contenido de los Planes Estratégicos de Innovación.

El Grupo de Trabajo Estable (GE), verdadero centro de reflexión de la PTV, se constituyó en Noviembre de 2011. Desde entonces, y organizados en cuatro áreas y nueve subáreas de interés científico-técnico, más de 150 representantes de bodegas, instituciones y organismos de investigación  han trabajando intensamente dentro del GE para establecer un diagnóstico conjunto del sector y definir las Líneas Prioritarias de Actuación y los Objetivos Estratégicos de I+D+i para el horizonte del año 2020. A partir de las conclusiones del GE, la Secretaría Técnica se encuentra en la actualidad ultimando la redacción formal de la ‘Agenda Estratégica de Innovación’, con toda seguridad uno de los documentos más importantes que ha generado la industria del vino en España.

La Agenda  —resultado de un exhaustivo proceso de análisis y diagnóstico del sector vitivinícola español—  será presentada durante la Asamblea General de Socios del próximo Noviembre. Y, tras su aprobación, constituirá el núcleo de la Estrategia Española de I+D+i en este ámbito, incluyendo las líneas prioritarias para el sector, los objetivos estratégicos y las acciones necesarias para llevarlos a cabo. El documento que aprueben los socios de la PTV sentará los cimientos y la estructura de las actividades de I+D+i que definirán nuestra competitividad vitivinícola en el futuro.

Durante la Asamblea, la Secretaría Técnica explicará la metodología empleada en la confección de la Agenda; y los coordinadores empresariales de las áreas del Grupo de Trabajo Estable (representantes de Grupo Matarromera, Miguel Torres S.A., González Byass, Laboratorios Excell y Bodegas Martín Códax) revisarán los aspectos más relevantes del documento. En todo caso, a partir de los primeros días de Noviembre, el borrador de la Agenda estará a disposición de los socios en la intranet del sitio web de la PTV (www.ptvino.com).

En la Asamblea participarán, asimismo, destacados expertos que repasarán el presente y futuro de los programas de financiación de I+D+i a nivel nacional, y, muy especialmente, a nivel Europeo dentro del nuevo Programa Marco ‘Horizon 2020’. La Asamblea, cuyo programa definitivo se publicará a primeros de Noviembre, es un acto exclusivamente para los miembros de la PTV  —ya se trate de socios activos, consultivos o adheridos, pues todos ellos cuentan con voz y voto—, si bien es necesario confirmar previamente la asistencia (*).

 

 

 

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario