• El Mercado Victoria ocupará la antigua Caseta del Círculo de la Amistad, una construcción del siglo XIX en pleno centro de la ciudad
  • El proyecto cuenta con el apoyo del guitarrista Vicente Amigo
  • Comportará una inversión de 1,3 millones de euros y la creación de 300 empleos

Córdoba, 6 de septiembre de 2012. El Mercado Victoria, el primer mercado gastronómico de Andalucía, abrirá sus puertas la próxima primavera en la antigua Caseta del Círculo de la Amistad, una construcción en forja del siglo XIX situada en pleno centro de Córdoba.

La empresa Tonitra Sur, formada por empresarios de Córdoba e inversores foráneos con el apoyo del guitarrista Vicente Amigo, invertirá 1,3 millones de euros en la puesta en marcha del mercado tras resultar adjudicataria del proyecto.

Este mercado gastronómico y de ocio, inspirado en el exitoso modelo del Mercado de San Miguel de Madrid, contará con 34 puestos y una zona de restauración, distribuidos en 2.000 metros cuadrados. Está previsto que el proyecto comporte la creación de unos 300 empleos, 90 de ellas directos.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha explicado en rueda de prensa que, con este proyecto, el Ayuntamiento ha tratado de “trasladar experiencias de éxito a la ciudad” y espera que, como en otras ciudades, el mercado se convierta en “punto de encuentro, espacio único de convivencia, tanto para los propios habitantes como para los turistas”.

Desde el punto de vista turístico, Nieto se ha mostrado convencido de que el Mercado Victoria se convertirá “en un nuevo reclamo para venir a la ciudad de Córdoba”. En este sentido, Nieto ha adelantado que el Ayuntamiento está estudiando que el nuevo mercado se convierta en “punto de entrada o salida de los turistas que llegan a la ciudad”.

Por su parte, el guitarrista Vicente Amigo, que apoya el proyecto, ha calificado el mercado como “una gran oportunidad para Córdoba, para crecer y crear puestos de trabajo”. Amigo, que vivió durante algún tiempo junto al Mercado de San Miguel en Madrid, considera “ilusionante volver a dar vida a este espacio singular de la ciudad”.

En nombre de los empresarios de Córdoba implicados en el proyecto, el hostelero Alberto Rosales ha destacado el “revulsivo económico” que el mercado supondrá para la ciudad, además del “efecto multiplicador” que tendrá para el comercio, la hostelería y, en definitiva, para la creación de riqueza en la ciudad.

Rosales confía en que el Mercado Victoria contribuirá, además, a “apuntalar la posición actual de la ciudad dentro de la gastronomía andaluza y española” y fomentará el aumento de pernoctaciones y la descentralización del turismo desde la Judería hacia otras zonas de la ciudad. Para el empresario, el mercado “afianzará la idea de que a Córdoba hay que venir a comer, a dormir y a quedarse”.

El proyecto se presentará a diversos sectores de la ciudad, aunque Rosales ya ha adelantado que cuenta con el respaldo tanto de la patronal de hostelería de Córdoba, Hostecor, como de Comercio Córdoba.

Según ha explicado el gerente del Mercado Victoria, Máximo Doval, el mercado ofrecerá productos frescos y de temporada a precios asequibles, además de degustaciones, formación y un espacio para albergar eventos.

Doval ha señalado que el mercado estará orientado tanto a los cordobeses como a los turistas, que podrán encontrar en el recinto los mejores productos de la despensa de Córdoba y Andalucía.

Además, tendrán ocasión de informarse a fondo sobre la oferta de la provincia en materia alimentaria a través de un punto de información turístico-gastronómico, único en España, que se instalará en el mercado.

A partir de la próxima primavera, el Mercado Victoria abrirá sus puertas de lunes a domingo, en horario de 9.00 a 24.00. Por el momento, el proyecto ha suscitado el interés de unos 120 empresarios, tanto locales como de fuera de Córdoba.

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

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