Una finca de 5 hras. con variedades exclusivamente blancas: Viura y Tempranillo blanco.

La Rioja, 12 de septiembre de 2012.– Bodegas Paternina planta viñedo propio en la localidad de Haro con variedades exclusivamente blancas: Viura y Tempranillo Blanco. Esta nueva apuesta entra dentro de los planes estratégicos de la compañía de ampliar su oferta y adecuarla a los tiempos actuales pero manteniendo la identidad y diferenciación que hacen a la Denominación de Origen Rioja, única y líder en los mercados nacionales e internacionales.

Sobre la finca y variedades

La finca tiene una extensión de 5 Hras. y está situada en la jurisdicción de Haro (zona occidental y más alta de la Denominación de Origen Rioja que corresponde a la subzona Rioja Alta) en el término denominado “Carracas”. Aspectos tan importantes como la orientación de la plantación, la formación del viñedo y características de suelo y climatológicas (clima fundamentalmente atlántico con buena pluviometría) son factores claves que se han definido con el máximo rigor técnico para conseguir la mejor calidad para la futura elaboración del vino blanco. Hay plantadas una media de 3.086 cepas por hectárea. El marco de plantación es de 2,50 (ancho) por 1,30 de distancia entre cepa y cepa.  Las plantas de Tempranillo tienen porta-injerto R-110 y las de Viura SO4. El suelo hasta los 50 cm es Franco-Arcilloso y de ahí hacia abajo es calizo, con gravas. La finca se plantó a mediados del mes de abril de este año y posteriormente se ha realizado un riego por goteo de aproximadamente 20 litros de agua por planta para favorecer el buen arraigo de la misma,   ya que, fundamentalmente afecta a la zona “A” también llamada Superficial que es la más rica en materia orgánica. La zona de textura más arcillosa está en la parte “B” y es más compacta. La conducción del viñedo se realizará en forma de espaldera.

 

La combinación Viura y Tempranillo Blanco es la apuesta de Paternina que intenta mantener una postura de elaboración de sus vinos blancos de diferenciación por variedades autóctonas y con personalidad Rioja. Somos conscientes de que todo es mejorable y que la autorización de variedades foráneas también pueden enriquecer el actual panorama enológico de los vinos blancos de Rioja. De la Viura, reconocemos su potencial enológico así como su polivalencia. Mientras que la Tempranillo blanco es una variedad con la que se tienen grandes expectativas.

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario