El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro entregó el 21 de junio los Premios D.O. Ribeiro 2012.

 

Como novedad de esta edición, ademais de premiar a los vinos de las “adegas” e “colleiteiros” mejor valorados de la cosecha 2011, los premios incorporaron nuevas categorías dirigidas a las iniciativas y profesionais más destacados del sector del vino.

 

En un acto celebrado en el Monasterio de San Clodio (Leiro-Ourense), presidido por el conselleiro de Cultura, Educación y Organización Universitaria, Xesús Vázquez, se dieron a conocer los ganadores de los Premios D.O. Ribeiro 2012. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen distinguió así a los vinos mejor valorados de la cosecha 2011, en la modalidad de blancos, y del 2010 y 2011, en tintos; y realizó un reconocimiento a profesionales destacados del mundo de la comunicación y de la hostalería, por su contribución a la mejora de nuestro sector.

 

El acto estuvo dirigido por la actriz gallega Isabel Blanco, y contó con una nutrida representación del sector de la comunicación, hostelería, productor y profesional del vino. Participaron además los alcaldes de los 14 “concellos” de la D.O. Ribeiro, el subdelegado del Gobierno, y el delegado territorial de la Xunta de Galicia.

 

El Presidente del Consejo Regulador da D.O. Ribeiro, Luis Anxo Rodríguez, ofreció una emotiva despedida a los asistentes, en la que destacó la importancia de la promoción de los vinos de la D.O., que están alcanzando la excelencia en su calidad.

 

Gran éxito en la convocatoria de esta edición que por primera vez incorpora nuevas modalidades dirigidas a generar vínculos con el sector hostelero y de la comunicación.

 

Cata Oficial

Las muestras de la cata oficial participaron en una primera fase de PRECATA, siendo sometidas a la valoración “a ciegas” de un panel de expertos. Las 6 muestras finalistas en cada categoría, pasaron así a una segunda fase o CATA FINAL realizada con muestras de mercado. Se concedió un único premio por categoría a concurso.

 

Nuevas modalidades

Las bodegas del Ribeiro fueron las encargadas de la elección de los premiados en hostelería y comunicación. Tras una primera fase de nominaciones, 4 finalistas (los más votados por las bodegas), compitieron en la votación final, concediendo un premio por categoría.

 

Premios Cata Oficial

 

• Mejor Blanco Adega a Casanova de la bodega Pazo Casanova

• Mejor Blanco Colleiteiro a Sameirás de la bodega Antonio Cajide Gulín

• Mejor Tinto a Señorío de Beade de la bodega A Portela

 

Premios D.O. Ribeiro 2012

 

• Premio Mejor Tarea de Comunicación a Antonio Portela (Viticólogo dos Bagos)

• Premio Persoeiro de Honra (personaje ilustre) 2012 a José Luis Hernáez Mañas

• Premio a la Mejor Tienda de Vinos a Casa Claudio

• Premio Mejor Taberna-Bar de Vinos a O´Secreto

• Premio Mejor Servicio de Vino en el Restaurante a El Refugio

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario