XII FERIA DEL VINO CIUDAD DE COLMENAR DE OREJA

La muestra se desarrollara en el recinto ferial ubicado en el interior de la Plaza Mayor durante los días 19 y 20 de Mayo de 2012. La tradicional Feria del Vino de Colmenar de Oreja se ambientará este año con una recreación de un Mercado Medieval con diversas muestras de artesanía. Degustaciones, actuaciones musicales, cursos de corte de jamón o concurso de catas son algunas de las actividades previstas para esta 12ª edición de la feria.

XII FERIA DEL VINO EN COLMENAR DE OREJA

No cabe duda de la tradición vinícola de esta ciudad. Recientes estudios arqueológicos en la vega de Colmenar de Oreja han dejado al descubierto “vicus” y “villas” romanas con lagares donde ya se elaboraba el vino en el siglo II a.C. Otro dato relevante sobre su importancia era la centenaria y afamada elaboración de tinajas de barro donde se fermentaba y conservaban los caldos.

En la actualidad en Colmenar de Oreja hay ocho bodegas elaboradoras de vino, adscritas en la D.O.Vinos de Madrid. Muchas de ellas mantienen la tradición de la elaboración de sus vinos en tinajas de barro que compatibilizan a la perfección con las técnicas más moderna de elaboración.

Dentro de las variedades de uvas cultivadas en la zona merece destacarse especialmente la Malvar, en la variedad de blancos, que da vinos ligeros y con cierta frescura y también con mayor relieve aromático que los Airén con un alto contenido en alcoholes superiores. Produce vinos aromáticos, frescos de grata acidez, tonos levemente anisados. Para los tintos se destaca la producción de Tempranillo con ligeros toques de Syrah, Cabernet  Sauvignon o Merlot.

La Feria del Vino de Colmenar de Oreja se celebrará en su 12ª Edición con una variada muestra de Bodegas de Colmenar y su comarca pertenecientes a la Subzona de Arganda y de entidades relacionadas con el sector vinícola.

    El recinto ferial se ubicará en la céntrica y emblemática Plaza Mayor, lugar en que se realizara la muestra, las degustaciones de vinos y tapas y exhibiciones folclóricas. En la Hospedería Rural, ubicada en la Plaza del Mercado, junto al recinto ferial, se celebrarán los Cursos de Corte de Jamón  y el Concurso de Cata. En los alrededores de la Feria se recreará un Mercado Medieval con productos de artesanía.

    Además de las bodegas de vino, estarán presentes el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid,  el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) de la Comunidad de Madrid, la Asociación de Empresarios de Colmenar de Oreja (AECOL), la Caja Rural de Toledo, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Colmenar de Oreja.

Programa de actos:

 

Sábado 19 de Mayo

A las 11 h. Inauguración de la FERIA DEL VINO 2012. Plaza Mayor

A las 12 h. Demostración de corte de jamón. Hospedería Rural.

A las 19:30 h. Concurso de Cata. Hospedería Rural.

A las 21 h. Actuación del grupo de Zambomberos y Coros y Danzas de Colmenar de Oreja. Plaza Mayor

 

Domingo 20 de Mayo

A las 12 h. Apertura de la Feria. Plaza Mayor

A las 14:30 h. Clausura de la Feria.

 

Horario de la Feria:

Sábado 19 de Mayo: Mañana de 12 a 15 h. Tarde de 18 a 22 h

Domingo 20 de Mayo: Mañana de 12 a 14,30 h.

 

 

 

 

 

Oficina Municipal de Turismo

C/Costanilla de Silleros, 1

(Junto al Museo Ulpiano Checa)

28380 Colmenar de Oreja (Madrid)

Telf.: +34 91 808 93 32

Fax: +34 91 894 31 98

turismo@colmenardeoreja.com

www.colmenardeoreja.com

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023