LA CATA DE VINO CON MÁS ARTE SE CELEBRA EN TOMELLOSO.


  • Pocas catas como la del próximo miércoles 4 de abril, se organizan a lo largo del año, probablemente, nunca se hayan juntado estos vinos o similares bajo el concepto del arte y menos aún como en el entorno de ésta cata.
  • Tomelloso, Cuna de artistas universales como el pintor Antonio López García,  o los escritores Francisco García Pavón (autor de “Plinio”), Félix Grande, Dionisio Cañas entre otros, protagoniza la cata de vinos con más arte celebrada hasta la fecha.

Tomelloso, 2 de Abril de 2012. Si para el artista Jeff Koons, creador de Puppy, una de las obras insignia del museoGuggenheim de Bilbao, el arte es algo que no está en un objeto, si no en la mente del espectador, para la iniciativa de Joaquín Parra, Director de Wine Up Consulting y promotor del evento, el arte está en el objeto en sí(vino), el autor es el enólogo y se disfruta con los cinco sentidos.

AMAYA ARZUAGA COLECCION 2008

Con motivo de la inauguración del Centro de Iniciativas Culturales y Artísticas de Tomelloso “CICATO”, se ha organizado una serie de catas en la que el arte y el vino están estrechamente ligados. Hablamos de arquitectura y la obra de Santiago Calatrava para Bodegas Ysios, la participación de Julio Iglesias en Bodegas y Viñedos Montecastro. La diseñadora Amaya Arzuaga con su propio vino y diseño para Bodegas Arzuaga. El pintor y escultor Víctor Mira ilustrando una de las etiquetas que forman la colección y exposición pictórica de Bodegas Enate. La pintora Waltraud Maczassek ilustrando el Gran Reserva 2001 de Vinya La Scala del mítico Jean León, el Actor y productor teatral Manuel Manzaneque con su vino de pago Finca Élez. Estos seis vinos son los que se catarán, con una exposición audio-visual de las obras y autores.

En la cata nos acompañará Manuel Manzaneque, hijo del productor, que conoce como pocos el terruño y los vinos ya que ha sido durante años el director técnico de la bodega y actualmente trabaja como asesor en viticultura y enología para varias bodegas.

Ya se tienen programadas otras catas con vinos como Lealtanza colección Autores Españoles Reserva 2004 en homenaje a Dalí, Martín Códax por su aportación al arte, Ysios Reserva (Homenaje a Chillida), o el arte en la propia etiqueta como en el vino Crash de Pago los Balancines y más vinos que tendremos ocasión de disfrutar en una exposición en la que no solo se hablará del vino, también de la aportación del autor al arte.

En ésta primera cata organizada, que tendrá lugar en Tomelloso el próximo miércoles 4 de abril a las 21:00 horas en CICATO, C/. Veracruz, 17 se catarán los siguientes vinos:

  • Amaya Arzuaga Colección 2007 de Bodegas Arzuaga (D.O. Ribera Del Duero) –Amaya Arzuaga (Diseñadora De Moda).
  • Montecastro 2006 de Bodegas Y Viñedos Montecastro (D.O. Ribera Del Duero) –Julio Iglesias – (Cantante)
  • Ysios Reserva 2006 de Bodegas Ysios (D.O.Ca. Rioja) – Santiago Calatrava (Arquitecto)
  • Finca La Scala Gran Reserva 2001 de Bodegas Jean León (D.O. Penedés) – Waltraud Maczassek (Pintora)
  • Enate Crianza 2006 de Bodegas Enate  (D.O. Somontano) – Víctor Mira (Pintor Y Escultor)
  • Finca Élez de Manuel Manzaneque (Vinos De Pago D.O. Finca Élez) – Manuel Manzaneque (Actor Y Productor Teatral).

 

Sobre CICATO:

CICATO, nuevo centro de Arte en Tomelloso

El Centro de Iniciativas Culturales y Artísticas de Tomelloso (CICATO) es un espacio para el desarrollo cultural y artístico en La Mancha, un espacio para el intercambio de experiencias, propuestas, debate, ilusiones, creaciones, expresiones. Nuestro espacio va más allá del espacio, buscando el establecimiento de redes y la participación permanente en la transformación social y cultural de nuestro entorno, de manera abierta e independiente.

Queremos potenciar y compartir experiencias artísticas, creativas y culturales desde la literatura hasta el vídeo digital, pasando por la música, el cine, la gastronomía o el pensamiento. En definitiva, queremos ser un punto de encuentro y promoción cultural en La Mancha.

 

Sobre Joaquín Parra Wine Up!

Joaquín Parra, promotor de la cata

Joaquín Parra es director de Wine Up Consulting®, una de las pocas empresas de España especializadas en el sector comercial y marketing de vino. Autor del manual de cata ¿Es bueno este vino? con prólogo del influyente sumiller americano Charlie Arturaola. Promotor del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por las principales ciudades impartiendo catas didácticas y cenas armonizadas. Profesor de cata, crítico de vinos, miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino, la FIJEV y la Unión Española de Catadores. Creador de los cursos “Gestión y Comercialización del Vino Español” del cual se ha impartido la 3ª edición y Enoturismo en La Mancha (1ª edición). Es mantenedor y creador de la Página web www.ecatas.com, primer panel de cata de vino online, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com.

 

 

 

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023