LAPUEBLA DE LABARCA CELEBRA LA GRAN FIESTA DEL VINO DE RIOJA ALAVESA

El sábado 11 de Febrero se celebrará la 8ª edición del Uztaberri Eguna, una jornada de bodegas abiertas que también contará con talleres, concursos, degustaciones y catas

 

Viñedos en Rioja Alavesa

Talleres sensitivos, de vinoterapia y oleoterapia, así como de tonelería, conviven con visitas guiadas a las bodegas, catas comentadas, degustaciones, concurso de descorche de botellas de vino o demostraciones de productos artesanales en la oferta lúdica y cultural de la villa de Lapuebla de Labarca, integrada en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, para celebrar la octava edición del Uztaberri Eguna.

Hasta 16 bodegas abrirán sus puertas a los visitantes el próximo día 11 de Febrero con motivo de la tradicional fiesta del vino de Lapuebla de Labarca, que este año celebra su octava edición. Durante todo el día, marcado por la difusión de la cultura del vino y de los productos y costumbres tradicionales de Rioja Alavesa, niños y mayores podrán disfrutar de un sinfín de actividades y visitas para descubrir los recursos de la comarca.

La jornada comenzará en torno a las 11:30 de la mañana, cuando Gorka Ortiz de Urbina, el querido Celedón, personaje imprescindible de las fiestas patronales de la capital alavesa, dé por comenzada la fiesta tras dar el pregón. Ya desde las 11 estará en marcha el tren turístico en el que, durante todo el día, los visitantes podrán recorrer los principales puntos de interés de la localidad. También desde esa hora tendrán lugar las demostraciones de productos tradicionales o txokos de jabón, arrope –producto de la cocción del mosto hasta espesar-, olivas, catas de aceite, vinagre y rosquillas.

A partir de las 12.00 dará comienzo una cata comentada. Después tendrá lugar el cuarto concurso de ‘Descorche de botellas de vino’, así como una primera visita guiada a las bodegas, para todos aquellos que quieran conocer desde dentro el proceso de elaboración del vino. También se podrá participar en los Talleres Sensitivo, de Vinoterapia y Oleoterapia de Rioja Alavesa, y de Tonelería.

La gastronomía, como gran atractivo de la zona, estará también representada y no faltarán las degustaciones tradicionales de bolo –arroz, bacalao, patatas y pimiento choricero- o de pintxos de panceta, sin olvidar la comida popular, completando así una jornada que hará las delicias de todos los visitantes.

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa se suma a la celebración, un año más, con un stand en el que los visitantes podrán conseguir suculentos premios tales como una estancia en Rioja Alavesa para dos personas o estuches de vino de la nueva cosecha 2011.

Sobre Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

Conoce Rioja Alavesa: sus villas medievales, su Historia, visita sus innumerables y afamadas bodegas en un recorrido desde la tradición a la vanguardia; cata sus grandes y prestigiosos vinos, degusta su amplia gastronomía, relájate con el tempranillo en tu piel y siente el placer de dormir entre barricas y viñedos. En definitiva, disfruta de un paisaje único en estado puro de la mano de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Todo, un placer.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023