España supera a Italia, estableciéndose como segundo productor mundial de vino tras Francia.


  • Según la última previsión del MARM a noviembre de 2011 y en comparación con el informe publicado por el ISMEA del que se hace eco la página de Wines from Spain.
  • Esta menor producción italiana podría explicar el espectacular aumento de las exportaciones españolas de vino a granel hacia Italia, que durante los once primeros meses de 2011 aumentaron un 158,5% hasta los 105 millones de litros.

 

Madrid, 26 de enero de 2012.‐ Según la última previsión del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a noviembre de 2011, la producción del vino en España fue en 2011 de 40,3 millones de hectolitros. Si tenemos en cuenta este dato, así como la noticia que recoge la página web de Wines from Spain, que se hace eco del informe “Vino in cifre”, recientemente publicado por el Instituto de Servicios para el Mercado Agrícola y Alimentario de Italia (ISMEA‐UIV), España superaría a Italia en cuanto a producción de vino, pasando a ocupar el segundo puesto a nivel mundial tras Francia.

Según este informe, la producción de vino en Italia, con datos al mes de diciembre del año pasado, apenas alcanzó los 40,2 millones de hectolitros. El informe tiene en cuenta la previsión anterior del MARM, que hablaba de 39,9 millones de hectolitros para España, mientras que la más reciente, habla de 40,3 millones de hectolitros, por lo que nuestro país superaría a Italia en lo que a cantidad de producción se refiere.

Según el informe, Francia, sigue siendo el principal productor mundial de vino, con 50,2 millones de hectolitros y un aumento con respecto a la campaña anterior del 11%. En cuarto lugar, tras España, se encuentra EE.UU. con una producción de 18,7 millones de hectolitros, un 6% inferior a la del año anterior, acusando los malos resultados de la vendimia en California, principal zona productiva del país norteamericano.

Entre los productores del Nuevo Mundo, destaca el crecimiento de la producción de vino en Chile, que es del 15,5%, situándolo como séptimo productor a nivel mundial. Argentina y Australia ocuparon la quinta y sexta posición respectivamente. Argentina, con una caída del 10% en 2011 y una producción de 14,6 millones de hectolitros y  Australia, que cerró 2011 con cifras similares al año anterior en el entorno de los 10 millones y medio de hectolitros.

Superando la barrera de los 10 millones de hectolitros, además de Chile se encuentran

otros dos países: China, con 10,4 millones (‐4%), ocupando la octava posición y Sudáfrica, con crecimiento del 2% con respecto a la cosecha anterior.

El informe también señala una recuperación de la producción de los países del centro y del este de Europa, tras un año 2010 negativo. Destacan los crecimientos de Alemania (+28%) y Austria (+45%), aunque también hay que señalar a Rumania (+31%), Bulgaria (+55%), Hungría (+27%), República Checa y Eslovaquia.

Fuente: oemv

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023