16 sumilleres se clasifican en Madrid para la final de La Nariz de Oro

 La burgalesa Eva Díez Peña, de la vinoteca In Vino Veritas, fue la Mejor Sumiller de la Convocatoria

51 sumilleres participaron, en el Hotel Silken Puerta de América, en la cuarta semifinal de La XXI Nariz de Oro.

Foto Clasificados

El viernes, 17 de febrero se celebró en Madrid la cuarta semifinal de la XXI Edición de La Nariz de Oro, el mítico concurso que premia a aquel sumiller capaz de distinguir un vino en una copa negra, guiado sólo por su olfato. La prestigiosa competición, organizada por la revista Vino+Gastronomía y patrocinada por Azpilicueta, Dinastía Vivanco, Bodegas Torres, Vilas del Turbón y Chef & Sommelier, reunió en el Hotel Silken Puerta de América a la mejor cantera de sumilleres de la zona centro. El certamen congregó a más de medio centenar de sumilleres que cataron más de 40 vinos y destilados. En la cata que decidió su paso a la final, realizada con vinos de bodegas Azpilicueta, los participantes tuvieron que descifrar, tan sólo guiados por su olfato, qué vino se escondía en una copa negra. En esta semifinal los sumilleres afinaron su olfato para identificar una muestra de las viñas de Azpilicueta (Rioja): un tempranillo de Azagra 2010, con 8 meses de barrica en roble americano. Además, los profesionales participaron en conferencias impartidas por Pilar García Granero, presidenta de la C.R.D.O. Navarra; Elena Adell, enóloga de Bodegas Azpilicueta; Yolanda Bravo, Brand Ambassador de G.H. Mumm; y Rafael Vivanco, director técnico de DinastíaVivanco.

Aquellos sumilleres que demostraron un olfato privilegiado al identificar el vino oculto en la copa negra fueron los elegidos. Se clasificaron en total 16 sumilleres: Eva Díez Peña, de la Vinoteca In Vino Veritas (Mejor Sumiller de la convocatoria) Aarón Ferrer Flores, del Rte. Tierra (Hotel Valdepalcios) en Toledo. Aitor Paul Iglesias, del Rte. El Senador en Madrid. Eva María Martínez Durán, de Makro Barajas en Madrid. Fernando Mayoral Santamaría, del Rte. Rincón de España en Burgos Gemma González Villegas, del Hotel Pesquera AF en Valladolid Ignacio Sanjuán Gutiérrez, de la Vinoteca Emele en Madrid José Manuel de Castro Ayuso, de Incanto Café en Madrid Luis Miguel Fernández Rodríguez, del Rte. El Pecado en Salamanca María Dolores Cano Arlanzón, del Rte. Viandas del Camino en Burgos Nuria España Blanca, del Rte. El Telégrafo en Madrid Rubén Palomares Espiga, de Makro Alcorcón en Madrid Sonia Miguel Joao, del Rte. Maridaje’s en Burgos José Antonio Santamaría Gil, del Rte. Vinoteca In Vino Veritas en Burgos Vicente Pérez Candela, de Makro Alcobendas en Madrid Virginia Ruta Alcalde, de Hotel Villa Magna en Madrid. “Los Mejores Vinos de España” No sólo los sumilleres compiten en La Nariz de Oro, sino que también lo hacen los vinos. Cada año, tanto los profesionales que concurren al concurso como el jurado que los califica, catan múltiples vinos que aspiran a convertirse en Los Mejores Vinos de España. En esta semifinal se cataron alrededor de 40 vinos, y éstos fueron los elegidos:

En la categoría de Generosos: Amontillado del Duque Viejo, de Bodegas González Byass. Npu Amontillado, de Bodegas Sánchez Romate. En la categoría de Dulces: Don PX Pedro Ximénez 2008, de Bodegas Toro Albalá. En la categoría de Espumosos: Canals Nadal Gran Reserva B/N 2007, de Bodegas Canals Nadal. Mas D´Alsina B/N Reserva, fermentado en barrica, de Bodegal Alsina & Sardá. En la categoría de Blancos: Circe Verdejo 2011, de Bodegas Avelino Vegas. Pazo de Villarei 2011, de Bodegas Pazo de VIllarei (Domeq) En la categoría de Rosados: Beronia Tempranillo 2011, de Bodegas Beronia (González Byass) Otto Bestué tempranillo Cabernet 2011, de Bodegas Otto Bestué. Montesierra Tempranillo Garnacha 2011, de Bodegas Pirineos. En la categoría de Tintos con menos de 9 meses de crianza: Ebeia Roble 2011, de Bodegas Portia. El Guía de Finca de la Rica 2011, de Bodegas Finca de la Rica. En la categoría de Tintos con más de 9 meses de crianza: Colección Privada Félix Azpilicueta 2008, de Bodegas Azpilicueta. Mas la Plana 2077 cabernet sauvignon, de Bodegas Torres. En la categoría de Destilados (whisky): 1º The Glenlivet 12 años. Pernod Ricard. 2º Balblair 1989. Global Premium Brands. Tanto la actuación de los sumilleres como la calidad de los vinos participantes, fueron valoradas por un jurado de expertos compuesto por: Elena Adell, enóloga de Azpilicueta; Vanesa Viñolo, directora de catas de La Nariz de Oro; y Lucio del Campo, Nariz de Oro 2010.

La Nariz de Oro Experimenta Los paladares más exigentes se congregaron también en el Hotel Silken Puerta de América para asistir a La Nariz de Oro Experimenta. Abrió sus puertas al público con una selección de expositores de algunas de las mejores bodegas del país, como Azpilicueta, González Byass, Dinastía Vivanco, Juvé & Camps, Torres, Grandes Vinos y Viñedos, Avelino Vegas, Bodegas Verum, Bodegas Ramón Bilbao, C. R. D. O. Navarra, D. O. Málaga y Sierras de Málaga, Global Premium Brands, Ribera del Duratón, Vilas del Turbón, Embutidos Cardeña, y Cafés Guilis.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023