Las exportaciones españolas de vino desaceleran su crecimiento en septiembre

Un incremento del 2,9% en volumen en el mes de septiembre conduce la tasa de los nueve primeros meses del año al 26,6% y eleva las ventas en este periodo a 1.614 millones de litros

Este menor crecimiento afecta particularmente a las exportaciones de vinos a granel, mientras siguen aumentando a buen ritmo las de vinos con denominación de origen envasados, por lo que aumenta el precio medio

España ha exportado en términos interanuales, de octubre de 2010 a septiembre de 2011, un total de 2.105,8 millones de litros de vino por valor de 2.178,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 24,5% y del 19,4%, según los datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), que durante el mes de septiembre reflejan un gran aumento de los vinos con DOP envasados, mientras se frenan las ventas a granel.

Según estas cifras, las exportaciones españolas durante los primeros nueve meses del año crecieron en volumen un 26,6% hasta alcanzar los 1.614,6 millones de litros, mientras que el incremento en valor fue del 19,8% hasta los 1.564,2 millones de euros, lo cual supone que se hayan facturado 258,1 millones de euros más respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

Por productos, en estos nueve meses, los vinos sin denominación de origen protegida (DOP) a granel aumentaron en volumen un 45,8% hasta los 866,6 millones de litros, 272 millones de litros más. En cuanto al valor, se facturaron 95,6 millones de euros más respecto al mismo periodo de 2010, alcanzándose los 279,8 millones de euros, lo cual significa un aumento del 51,9%.

Sin embargo, también hay que destacar el aumento de los vinos con DOP envasados, que crecen un 20% en volumen y un 20,5% en valor; los espumosos y cavas, que lo hacen un 20,7% en volumen y un 15,8% en valor; y los vinos sin DOP envasados, que se recuperan logrando incrementos del 6,9% en volumen y del 7,2% en valor. Mantiene sus pérdidas los vinos aromatizados, los de licor y los de aguja.

Cambio de tendencia en septiembre

Si analizamos exclusivamente los datos del mes de septiembre de 2011, se observa que las exportaciones han frenado su ritmo de crecimiento y más en volumen (2,9%) que en valor (12,7%), lo que supone un aumento del precio medio del 9,5%. Todo ello es debido a que durante este mes crecen más las exportaciones de vinos con DOP y lo hacen en menor grado las de vinos sin DOP a granel.

Por mercados, destaca el aumento de nuestras ventas de vino sin denominación de origen a granel en volumen hacia Italia, China, Rusia y Francia, suponiendo entre los cuatro el 60% de las exportaciones totales de vino y explicando por sí solos 182,5 millones de crecimiento del total de 272,3 millones aumentados por todo el vino sin DOP a granel español durante los nueve primeros meses de 2011. En términos de valor, los 10 principales destinos de nuestras ventas exteriores presentan evolución positiva, mientras que en volumen, sólo Portugal mantiene una evolución negativa.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023