• La publicación británica ha dado a conocer en Londres el resultado de sus premios anuales, en los que han participado más de 12.252 referencias de todas las regiones vitícolas del mundo

  • ‘Victorino’ es reflejo de la nueva etapa de la familia Eguren en la DO Toro con la bodega Teso La Monja

  • El jurado ha reconocido también el trabajo de los Eguren en Rioja con medallas de oro para ‘La Nieta 2007’ y ‘Finca El Bosque 2007’

Victorino 0814 de septiembre de 2011.- La nueva etapa de la familia riojana Eguren en la DO Toro con la bodega Teso La Monja ha recibido nuevamente el apoyo de la crítica. ‘Victorino 2008’ ha sido reconocido como el mejor tinto del Norte de España por encima de las 10£ por la revista británica ‘Decanter’ en sus premios mundiales anuales, cuyos resultados se han difundido en Londres y se recogerán en el número de octubre de la publicación.

El jurado respalda así a ‘Victorino’ como un vino que transmite la potencialidad de la Tinta de Toro con la sutileza y la frescura, atributos compartidos por los vinos de la familia Eguren.

‘Victorino 2008’ –con una producción anual de entorno a las 50.000 botellas- nace en viñedos de edad avanzada, de alrededor de 45 años, frescos terrenos de arena y arcilla con grava en superficie y orientados hacia el Norte que transmiten al vino equilibrio, elegancia y el máximo potencial de la tierra.

La vinificación es muy precisa, con diferentes depósitos para la fermentación alcohólica, y con fermentación maloláctica y crianza en barrica nueva de roble francés para que la calidad excepcional de la fruta se traslade al vino final.

Finca El Bosque‘Oros’ para dos vinos de Rioja

El panel de cata de los vinos españoles, encabezado por John Radford, también ha reconocido el trabajo de la familia Eguren en su tierra de origen con dos medallas de oro para sendos vinos de finca única de la DOCa. Rioja, ‘La Nieta 2007’ y ‘Finca El Bosque 2007’, ambos fruto de una elaboración artesanal que comprende el despalillado manual y el pisado tradicional.

El jurado ha estado compuesto por prescriptores de más de 25 países -un 20 por ciento de los Masters of Wine de la actualidad-  que valoran la tipicidad como elemento prioritario en los vinos evaluados.

‘Decanter’ ha ensalzado el trabajo de la familia Eguren en anteriores ocasiones. Así, en su número de mayo destacó la contribución de la familia Eguren entre las diez bodegas imprescindibles de Rioja. En referencia a su trayectoria en Toro, ‘Decanter’ incluyó ‘Almirez 2008’ en la lista de los ‘best-value’ de 2010. Asimismo, ‘Victorino 2008’ fue también realzado como uno de los mejores catados por la publicación el pasado año, junto con ‘Sierra Cantabria Colección Privada’, ‘El Puntido’, ‘La Nieta’ y ‘Amancio’.

El proyecto vitícola de la familia Eguren

Cinco generaciones de viticultores con raíces en San Vicente de la Sonsierra han tejido una larga historia de complicidad entre el hombre y la viña para extraer las virtudes de una variedad única, el tempranillo, aplicando todos los esfuerzos necesarios para transmitir su expresividad en unos vinos excepcionales.

Marcos Eguren, al frente del trabajo enológico con la ayuda de su hijo Eduardo, y Miguel Eguren, en la gestión, encabezan un proyecto vitícola a la búsqueda de vinos que evoquen el viñedo, de una gran versatilidad y marcada personalidad. Guillermo, padre de la actual generación que lleva las riendas del grupo bodeguero, se considera, ante todo, un coleccionista de viñedos. Y así lo han entendido sus hijos, quienes han hecho de la excelencia en el cuidado del viñedo y el máximo respeto al fruto en la bodega su filosofía para obtener unos vinos que se adscriben a los nuevos clásicos: vinos que perduran en el tiempo, que aúnan fruta, potencia y estructura con elegancia, frescura y sutileza.

La amplia gama de vinos de calidad de la familia Eguren cuenta con más de veinte referencias en el mercado de sus seis bodegas: Sierra Cantabria, Viñedos Sierra Cantabria, Señorío de San Vicente, Viñedos de Páganos, en la DOCa. Rioja; Teso La Monja, en la DO Toro, y Dominio de Eguren, en Vinos de la Tierra de Castilla. Con presencia en más de 45 países, el grupo bodeguero tiene como principales mercados Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Suiza y Japón

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario