El consumo doméstico de vino cae hasta los 228 millones de litros durante los siete primeros meses del año

Este descenso equivale a un 5,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y va acompañado con la caída de un 4,7% en términos de valor

Los vinos tranquilos son la categoría que más acusa la bajada, mientras que se mantiene el aumento de espumosos y cavas con DOP

Los datos del panel de consumo alimentario, publicados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y analizados por el Observatorio Español del Mercado del vino (OeMv), muestran que, durante los siete primeros meses del año las mayores pérdidas de consumo de vino en los hogares españoles han venido lideradas por los vinos tranquilos, tanto con DOP como sin DOP, mientras que los espumosos y cavas con DOP se mantienen al alza.

En términos globales, durante este periodo de 2011 el consumo de vino en el canal de alimentación ha caído un 5,1%  en volumen hasta los 228,2 millones de litros, y un 4,7% en valor, hasta los 516,8 millones de litros.

Aunque todos los productos evolucionan negativamente a excepción de los espumosos, durante estos siete primeros meses del año los más perjudicados han sido los vinos tranquilos. Los que tienen DOP han descendido un 6,1% en valor y un 5,1% en volumen y los vinos tranquilos sin DOP han caído un 6,7% en valor y un 5,6% en volumen. Por lo cual, éstos últimos son los que lastran más la evolución de consumo de los vinos tranquilos. No obstante, aumenta el consumo de espumosos y cavas, un 4,8% en valor y un 2,1% en volumen, con un precio medio que sube un 2,6% hasta los 4,81 euros por litro.

En términos interanuales la situación general también refleja un saldo negativo. Entre agosto de 2010 y julio de 2011, el consumo en hogares ha caído un -7,4% en valor, hasta los 1.034,9 millones de euros, y un 5,1% en volumen, hasta los 422,6 millones de litros, con bajadas generalizadas en todos los productos. Resulta significativo el caso de los espumosos y cavas: a pesar del repunte que se observa durante este 2011, debido a su mala evolución durante el año pasado, pierden un 16,7% en valor y un 11,8% en volumen, en cifras interanuales.

Si se compara el consumo de vino con el de otras bebidas se observa que las espirituosas y los zumos evolucionan peor que el vino. Tampoco la cerveza parece vivir sus mejores momentos, ya que si bien crece un 1,1% en valor y un 1,6% en volumen, los datos interanuales son negativos. Por otra parte, sigue sorprendiendo el extraordinario crecimiento de la categoría ‘otras bebidas con vino’, donde el MARM incluye las sangrías y tintos de verano, y que aumentan un 17,7% en valor un un 23,2% en volumen de enero a julio de este año.

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

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