Las bodegas de la DO Alella ya están en pleno proceso de vendimia

racimo de uva en el momento de la vendimia
racimo de uva en el momento de la vendimia

Estos son días de mucha actividad en la DO Alella; la mayoría de sus bodegas ya han comenzado a recoger la uva. La primera en hacerlo fue Alta Alella, que comenzó a mediados de agosto con variedades como la Pinot Noir o la Chardonay, que deben ser recogidas más verdes que otras para la elaboración del vino base para cava. Vicenç Galbany, enólogo de Alta Alella, explica que “con los calores de los últimos días hemos obtenido buenas maduraciones y esto ha comportado un muy buen equilibrio grado-acidez en blancos”.

En la bodega Bouquet d’Alella ya han comenzado a recoger la Garnatxa Blanca con que elaboran sus vinos blancos. Toni Cerdà, responsable de la bodega, confiesa que “estábamos un poco asustados por el tiempo que había hecho durante el mes de julio, pero la llegada del calor nos ha tranquilizado porqué todo se ha colocado en su sitio y estamos recogiendo una uva de calidad excelente”.

Como es habitual, al otro lado de la Serralada Litoral, el momento de iniciar la vendimia llegará un poco más tarde. Enric Gil, enólogo de la bodega Can Roda, con sede en Santa Maria de Martorelles, explica que “ya falta bien poco para que comencemos la vendimia, pero no la iniciaremos hasta que la uva tenga el grado y la acidez perfectas para elaborar los vinos que queremos hacer a partir de ella. Estamos haciendo análisis casi a diario para determinar el momento exacto en que comenzaremos la recogida”.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023