Bodega singular como lo es… Bodegas Torre de Oña

Al más puro estilo “CHATEAU” francés, encontramos Torre de Oña, en el epicentro de la ruta del vino de la Rioja Alavesa, en Páganos junto a la ciudad histórica de Laguardia.

Torre de Oña y la Sierra de Cantabria al fondo
Torre de Oña y la Sierra de Cantabria al fondo

La bodega pertenece al grupo La Rioja Alta, S.A. y es un complemento perfecto a los vinos del grupo, que cuentan con bodegas en otras zonas de referencia como Ribera del Duero con Áster y Lagar de Cervera en Rías Baixas. Por supuesto la matriz, con su bodega centenaria en Haro.

De Haro llegamos a Torre de Oña por la Ctra. A-124, carretera que cruza los mejores viñedos de la Rioja y Álava, y con ellos, las mejores y más espectaculares bodegas, entre ellas Torre de Oña, con la dominación al norte la Sierra de Cantabria y sus efectos beneficiosos para los viñedos que rodean la casa-palacio, la bodega y Ermita de Santiago, construida en el siglo XVII, desacralizada y rehabilitada con el fin de albergar reuniones, convenciones, seminarios… en una atmosfera de discreción y sosiego.

Vistas desde la casa palacio
Vistas desde la casa palacio

La misma discreción y sosiego se percibe en la casa-palacio además del lujo y buen gusto que pueden disfrutar quienes reserven al menos tres de las cinco habitaciones, ya que la casa se alquila completa. Un baño con vistas al viñedo o el despertar con las maravillosas vistas del viñedo que está fraguando los crianzas y reservas de la bodega. Bonitas son las vistas en primavera, pero igual o más lo deben de ser en otoño cuando la pámpana se tiñe de colores rojizos y ocres y la uva tempranillo y mazuelo pende madura del sarmiento esperando la mimada recolección que terminará en la bodega y no será más que el comienzo de un largo proceso con un gran final.

La casa, como no puede ser de otra forma está siempre surtida con los vinos de la bodega, otro encanto más que sumar a la estancia.

Volviendo al origen de cualquier gran vino, el viñedo, llevan tiempo practicando lo que se llama “viticultura de precisión”. Tras un exhaustivo estudio edafológico, han identificado los distintos tipos de suelo que se encuentran en la finca para elaborar la uva por separado. Otro dato interesante es el uso de la más alta tecnología para detectar los procesos de maduración de la uva. Esto lo consiguen mediante imágenes tomadas vía satélite. Si no han escatimado en la bodega, ¿porqué hacerlo con el viñedo?. Para conseguir un gran vino, el primer paso está en conseguir la mejor uva. En la nueva etapa de Torre de Oña ya se puede comprobar la calidad de su reserva bajo la marca Torre de Oña y crianza comercializado bajo la marca Finca San Martín. La hierba que se observa en las fotografías no son por descuido de la viña como en algunos sitios podrían pensar, es parte del equilibrio que la viña necesita en terrenos más fértiles para mermar la producción y con ello, aumentar la calidad de la uva.

Huelga contar los medios técnicos con los que se procesa la uva, pero siempre con el fin de respetar el fruto y que éste aporte su mejor mosto con prensados suaves. La sala de crianza, alberga barricas de distintas procedencias con predominio del roble Francés, caucásico, y americano.

No puedo de dejar de pensar en mi vuelta a La Rioja y Álava, para volver a pasar por Torre de Oña y si el presupuesto me lo permite, pasar un fin de semana de lujo alojado en el palacio, rodeado por los viñedos y agasajado con sus vinos.

TORRE DE OÑA RESERVA 2007

Torre_de _Ona 2007D.O.C. Rioja

Variedad: 95% tempranillo – 5% mazuelo

21 meses de crianza en barricas de roble francés (68,8%), caucásico (20,8%) y americano el resto

FASE VISUAL: Rojo cereza ribete purpura de capa media y lagrima muy lenta.

FASE OLFATIVA: Nariz con buena intensidad, frutos negros, matices dulzones (vainilla) cacao y toques lácteos. De la crianza nos aparecen tostados, caramelo, tofe y madera fina. También hay un toque de frutos secos.

FASE GUSTATIVA: En boca es un vino carnoso, de entrada agradable, dulzón pero con taninos potentes que nos llenan la boca. De trago largo acompañado de una buena acidez.

El retrogusto es largo y muy agradable, vuelve a recordarnos los aromas de nariz predominando los frutos secos y vainilla.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023