Esta segunda añada es de impresión: Más fruta, más volumen, delicadeza y mineralidad 100%. En definitiva, mucho más Bierzo

LA BIENQUERIDA - ALTOS DE LOSADA

LA BIENQUERIDA - ALTOS DE LOSADA

Ya está disponible la nueva añada de La Bienquerida, un vino en el que, en palabras del director técnico de Losada Vinos de Finca, Amancio Fernández, “la estrella no es el vino en si, sino la finca, el sueño, el terruño. La Bienquerida es sin duda un vino de terruño, que muestra la labor diaria que llevamos a cabo en el viñedo, la sabiduría de las cepas viejas y del paso del tiempo”.

De hecho, La Bienquerida es un pequeño viñedo de mencía y otras variedades poco conocidas. En el pasado la viña más deseada por las gentes del lugar, por la fuerte personalidad de sus vinos. Casi a punto de desaparecer, hoy ha sido recuperada por Losada Vinos de Finca. La Bienquerida 2008 muestra la inteligente combinación entre un viñedo singular, la variedad y el hombre.

“No hemos tratado de hacer un vino perfecto, sólo hemos interpretado la finca, lo que encontramos allí: cepas viejas de mencía mezcladas con otras castas, suelo rústico,  laderas suaves, clima propicio. Todo ello ha dado como resultado un vino denso, largo, con taninos de mucha nobleza, pero sin resultar rústicos, ni pesados”, explica Amancio Fernández que señala que durante la añada 2008 “esta finca ha alcanzado más complejidad que en la cosecha anterior, sin perder su esencia y estilo original, se podría decir que es mucho más Bierzo”.

Al llegar a este punto, el director técnico de Losada Vinos de Finca subraya que “el conjunto de matices es armonioso y a la vez impactante, con notas de flores azules, especialmente de violeta, matices que se relacionan con  las viejas mencías, de hierbas aromáticas, y ese toque mineral que hace a esta finca inconfundible, ya que expresa la composición del suelo, su mezcla de arcillas, trozos de pizarras. Como vino, La Bienquerida, te dice muchas cosas, es un vino con muchos matices y sensaciones, es un vino para disfrutar con él”.

La Bienquerida

Plantada: aprox. En 1906

Lugar: inmediaciones de San Clemente

Variedades: 95% mencía y 5% otras

Suelos: arcilla y pizarras férricas

Altitud: 650 metros

Orientación: ladera N-S

Tamaño: 0,85 Has

Botellas elaboradas en esta añada: 3.200 botellas más 300 mágnums

________________________________________

Losada Vinos de Finca, aporta una nueva forma de entender y hacer el vino. Su origen surge el empeño por crear un vino moderno que reflejase todo el carácter del viñedo y que, además, fuera elegante y equilibrado.

Por esta razón, en Losada sólo se hacen vinos de finca. Fincas que se han vendimiado y elaborado por separado para conseguir vinos originales, perfumados y complejos. La principal diferencia de Losada reside en la apuesta por el cultivo sobre tierra arcillosa, lo que hace que el hollejo de la Mencía resulte mas fino, que la estructura se suavice y que los vinos resulten más suaves al tacto. La acidez, columna vertebral de estos vinos, se hilvana con sutileza, consiguiendo que la elegancia se convierta en su característica esencial.

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario