Alimentaria&Horexpo Lisboa impulsa actividades vinculadas al gastrosector, la innovación alimentaria y los encuentros empresariales

La gastronomía portuguesa exhibe su potencial creativo y económico en el congreso de vanguardia Food Experience

Alimentaria Lisboa
Alimentaria Lisboa

Alimentaria&Horexpo Lisboa presenta un programa lleno de actividades que complementarán la oferta expositiva de los tres salones de los que consta, Alimentaria, Horexpo y Tecnoalimentaria. La feria tendrá lugar del 27 al 30 de marzo en el recinto de Feira Internacional de Lisboa, ocupará sus cuatro pabellones y contará con la participación de 800 empresas y 30.000 visitantes profesionales. Entre las iniciativas más destacadas, se encuentra Food Experience, una nueva propuesta congresual gastronómica, o Innoval, el principal foco de atención del salón dedicado a los productos más innovadores.

Nuevos tiempos para Alimentaria&Horexpo Lisboa, que emprende un nuevo rumbo gracias a la celebración conjunta de los tres salones de referencia en el país portugués para los sectores en los que actúa. De esta corriente de cambio se impregna el programa de actividades del salón: Innovación, gastronomía, confianza de los consumidores, productos destacados, seminarios, etc. son solo algunas de las diferentes temáticas que el salón abordará en una semana decisiva para la industria alimentaria del país y sus áreas de influencia.

Portugal dispone de materia prima de elevada calidad, como el pescado o las hortalizas, y de profesionales de la restauración altamente cualificados que aportan un valor añadido al turismo. Actualmente, este sector es una de las principales fuentes de ingreso de la economía lusa y tiene un peso cercano al 8% en el Producto Interior Bruto (PIB) del país, según datos oficiales.

Food Experience, espacio gastronómico de referencia

ALIMENTARIA LISBOAEn Alimentaria&Horexpo Lisboa verá la luz un espacio pensado para todos los amantes de la gastronomía: Food Experience, el lugar donde se desarrollarán diferentes concursos culinarios y presentaciones técnicas de cocina. Un abasto programa de ponencias, conferencias y debates descubrirán las nuevas tendencias actuales a través de los mejores profesionales del sector y donde diferentes empresas tendrán la oportunidad de participar y decir la suya mediante sus productos.

 

Asimismo, Food Experience dispondrá de un Village de patrocinadores en el que todas las empresas que colaboran con esta actividad tendrán un espacio exclusivo donde poder hospedar a sus clientes o invitados VIP. Cuatro días en los que Food Experience tomará forma en torno a cinco ejes:

 

–       CCA Experience: La mejor forma para descubrir cómo prepararse para un concurso de cocina profesional. Gracias a la primera masterclass CCA Experience, los chefs podrán averiguar cómo los concursos pueden contribuir a mejorar su evolución personal y dar un salto cualitativo en su carrera, con la contribución de un equipo de anteriores vencedores del CCA y espcialistas como Fausto Airoldi (Presidente de la Asociación de Cocineros Profesionales de Portugal y CCA 1989), João Rodrigues (CCA 2007), Henrique Sá Pessoa (CCA 2005) y Vitor Matos (CCA 2003), entre otros. (27 de marzo)

–       Concurso Sobremesas de Restaurante: Un jurado compuesto por los más reputados Chefs de Pastelería de Portugal será el encargado de decidir sobre los mejores postres, todo ello desarrollado bajo una ambientación de un restaurante de primera clase. (28 de marzo)

 

–       Viaje por Portugal: Organizado con el apoyo de la Asociación de Cocineros Profesionales de Portugal y Turismo de Portugal, es una oportunidad inmejorable para conocer las regiones de Portugal y productos como el bacalao, el cerdo alentejano, la sopa de piedra o el cocido. Durante todo el día acogerá espacios de debate y demostraciones de cocina que mostrarán lo tradicional y contemporáneo de la cocina lusa. (29 de marzo)

–       5ª Gama, el futuro de la Restauración: El primer gran debate sobre el papel de la 5ª Gama en el futuro de la restauración portuguesa. Expertos destacados en la materia abordarán el papel actual de los productos de 5ª Gama, alimentos con tratamiento térmico preparados para calentar, comer o ensamblar, que según la tecnología de conservación utilizada pueden conservarse varios días o meses. (30 de marzo)

–       La mesa de los chefs: Diariamente un jefe de cocina del Grupo Lágrimas Hotels & Emotions preparará un almuerzo en el lounge de Food Experience. La mejor manera de experimentar las creaciones más innovadoras de los chefs Joachim Koerper (Eleven), Albano Lourenço (Quinta das Lágrimas), Miguel Oliveira (Spot Casino Lisboa) y Luís Casinhas (Cantina da Estrela). (27-30 de marzo)

Innoval, punto de encuentro para la I+D+i

Alimentaria&Horexpo Lisboa confirma su compromiso con la innovación a través de Innoval, uno de los espacios con más solera del salón. Las novedades más destacadas y los próximos lanzamientos se citan en este espacio que cuenta con un alto grado de aceptación entre los propios expositores, visitantes profesionales y medios de comunicación.

 

En el área de Nuevos Productos competirán los productos más novedosos de la industria alimentaria, y que son innovadores tanto en producto como en packaging. Asimismo, Innoval dispondrá de un espacio online conocido como “Innoval Virtual”, presente en la web de Alimentaria&Horexpo Lisboa antes, durante y después de la feria.

 

Producto do Ano & Sabor do Ano, garantía de calidad e innovación

Produto do Ano vuelve a estar presente en Alimentaria&Horexpo Lisboa mostrando la importancia de esta distinción que reconoce anualmente los nuevos productos presentes en el mercado desde el punto de vista de la innovación. En la inscripción (gratuita para los expositores y abierta desde el 1 de marzo de 2011) pueden participar productos lanzados durante el último año.

 

Por su parte, Sabor do Ano tiene como principal objetivo el de garantizar, certificar y reconocer la calidad de los productos alimentarios. Este sello de calidad se otorga en base a catas ciegas de producto realizadas por los propios consumidores que son quienes los evalúan en función de su sabor. Aquellos que cuenten con más puntuación, se les hará entrega del distintivo Sabor do Ano, reconocido en todo el mercado ibérico.

 

Conferencias y seminarios

Alimentaria&Horexpo Lisboa está desarrollando un programa de conferencias y seminarios con la colaboración de las principales in
stituciones y asociaciones empresariales de Portugal. AHRESP, FIPA o APED serán solo algunas de las federaciones que organizan jornadas para sus asociados en el marco de la celebración del salón.  Además, el salón contará con otras zonas de animación con demostraciones y talleres en los que el profesional visitante podrá participar.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023