• Al mes de noviembre pasado, las exportaciones españolas de vino crecían cerca del 15% en volumen y aumentaban su crecimiento en valor al 9,1%
  • Lideran las ventas los vinos envasados sin denominación de origen

27 de enero de 2011.- Las exportaciones españolas de vino crecieron durante los once primeros meses de 2010 un 14,6%, hasta alcanzar los 1.610 millones de litros, frente a los 1.404 millones obtenidos durante el mismo periodo de 2009, según datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). En términos de valor, el crecimiento mejora respecto de meses anteriores y se sitúa en el 9,1%, lo que ha supuesto 1.744 millones de euros. El precio medio sigue suavizando su caída respecto a meses anteriores, y se sitúa en un descenso del -4,8% hasta alcanzar 1,08 euros por litro. Mejora, por lo tanto, la tendencia de las exportaciones españolas de vino, sobre todo en términos de valor, al tiempo que se consolida el aumento de los litros exportados.

Por productos, son los vinos envasados sin denominación de origen los que lideran las subidas, con aumento del 58% en volumen y del 57% en valor hasta situarse respectivamente en los 345 millones de litros y 307 millones de euros. En cuanto al ritmo de crecimiento, le siguen los vinos con denominación de origen en envases de más de dos litros y a granel que, con subidas del 14% en volumen y del 16% en valor, se sitúan en los 55 millones de litros y 33 millones de euros. Más suavemente crecen las exportaciones de graneles sin DO, con aumentos del 10% en volumen y del 3,7% en valor que los llevan a situarse en 742 millones de litros por importe de 231 millones de euros. Por el contrario, caen las exportaciones de vinos envasados con DO un 5,2% en volumen y un 1% en valor, mientras que los cavas y espumosos sufren una ligera bajada en volumen (-3,4%), pero mejoran su facturación un 7,2% gracias al aumento de sus precios medios.

Por mercados y de entre los principales destinos de nuestros vinos, destacan las fuertes subidas que se registran este año en volumen a China, donde se cuadruplican nuestras ventas, a Italia, Rusia y Francia. En todos ellos, predominan los vinos a granel. En términos de valor, crecen notablemente las ventas a Estados Unidos (+12,6%) Japón y Canadá. Por el contrario, disminuyen las exportaciones a Portugal y Holanda en valor, y las destinadas al Reino Unido en volumen.

En definitiva, siguen muy fuertes las exportaciones españolas de vino en el año 2010, apuntando a un cierre posible del ejercicio con cifras de crecimiento que pueden superar el 10% tanto en volumen como en valor, gracias tanto a las fuertes ventas de granel a China, Italia y Rusia como al crecimiento de nuestras exportaciones en valor a Norteamérica y Japón.

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

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