Charlie entre los vastos viñedos de Mendoza

Entrevista a Tomás Cohen, productor de la película EL CAMINO DEL VINO – The Ways of the wine

Tomás Cohen“El vino es mucho más que lo que se encuentra contenido en la botella que uno abre”

Entrevista a Tomás Cohen en exclusiva para España al portal www.vinoticias.es y www.ecatas.com, productor de la película: El Camino del vino, una historia de ficción con personajes reales entorno al vino por Joaquín Parra Wine UP!.

El famoso sommelier Charlie Artuarola llega a la provincia de Mendoza, Argentina, para ser parte del glamoroso evento Masters of Food and Wine, después de “haber recorrido el mundo en una botella de vino” como él suele decir habitualmente.

Una vez en el evento, previo a su esperada degustación, entre el glamour, el stress, el marketing, el ritmo agitado, le ocurre algo insólito: la pérdida absoluta de su paladar.

Charlie necesita recuperarlo. En la búsqueda de solución a su problema, tiene encuentros decisivos con los grandes del mundo del vino, como Michel Rolland, con quien entiende que la cura pasa por “limpiar” su paladar con los grandes vinos de la región. Así Charlie empieza un viaje que va desde las más colosales viñas y bodegas, hasta las pequeñas fincas, las procesiones y festejos de la vendimia, entremezclándose con la gente de los pueblos mendocinos que trabaja en la vid. Pero tras comprobar el fracaso continuo de la fórmula del “mejor vino” el viaje se transforma en un retorno, alejándose del mundo glamuroso al que él cree pertenecer. Se convierte en una vuelta hacia su esencia, hacia sus seres queridos y hacia sus dolores y fantasmas verdaderos.

El camino del vino oscila con crueldad entre la comedia y el drama verdadero de un hombre que se ha perdido por el deseo de pertenecer a un mundo que no es suyo.

1.         VNT. ¿Por qué un Film sobre el vino?

Charlie buscando la esencia
Charlie buscando la esencia

Tomas Cohen: Mi socio, Juan Francisco Di Nucci, y yo somos personas que hace tiempo descubrimos el placer de disfrutar una buena copa de vino… No somos grandes bebedores, pero si nos hemos sentido atrapados por el mundo generado alrededor de una botella… Hace bastante tiempo nos dedicamos a negocios relacionados con la distribución de contenidos multimedia, principalmente para telefonía móvil e Internet para la región de Latinoamérica y África, y en gran parte, nuestro involucramiento en el Film tuvo que ver con esa área particularmente.  Un gran amigo nuestro, Ramiro Navarro, nos presentó este proyecto a mediados de 2008. Él había estudiado cine en la Universidad del Cine de Argentina y estaba justo regresando de Estados Unidos con esta idea de hacer una película del Malbec Argentino. Cuando nos contó la trama (que fue escrita junto a su primo y director del Film Nicolás Carrereas) nos sentimos muy atrapados por la historia y decidimos participar. Nos parecía que además de ser una historia muy interesante con un clima tragi-cómico, todo el ambiente y contexto eran súper interesantes: Bodegas, Viñedos, Mendoza, etc.…

2.         VNT. ¿Por qué Charlie Arturaola?

TC. Parte de la idea de Ramiro Navarro de hacer esta película, surgió trabajando en el área de gastronomía en un hotel de Florida, donde Charlie Arturaola era el Head Sommelier. Arturaola a diferencia de muchos otros sommeliers es muy carismático y desea que todos los que participan del proceso dentro de un restaurante se sientan parte; enseñando, explicando y ayudando a todos a comprender este maravilloso mundo del vino y su maridaje. Desde los Chef hasta los mozos, todos tenían acceso a Charlie para consultar dudas y él siempre contaba las historias más entretenidas sobre sus viajes por el mundo probando vinos. Arturaola y Navarro cultivaron una amistad muy particular y fue en ese momento que Navarro tuvo la idea de hacer una película y que Arturaola, un personaje tan simpático y reconocido, sea el sujeto principal.

Poster de la película
Poster de la película

3.         VNT. Se está comunicando que el film es una promoción del enoturismo argentino. ¿no es contraproducente? ¿Qué historia hay detrás, que se quiere contar? (sin desvelar el final claro…)

TC. En realidad, el film no es netamente una promoción de enoturismo argentino, a pesar de que en gran parte cumple ese fin. La idea inicial fue poder buscar apoyo para esta película en personas, empresas y organizaciones que se verían interesadas y beneficiadas de dar a conocer un poco más de la cultura del “Vino Argentino”. Cada participante comprendió desde el primer día, que esta película no era una publicidad, sino que precisábamos apoyo para que la realización fuera posible, y todos comprendieron que además de un proyecto más que interesante a nivel artístico, tenía una gran potencialidad a nivel promocional. La Argentina, tiene la suerte de que los bodegueros sean tan pro-activos. Ellos son en gran medida los responsables de que La Argentina se encuentre posicionada a nivel mundial hoy día, con su trabajo, su esfuerzo y su sacrificio por un bien mayor. El gobierno siempre apoyo a la industria vitivinícola, pero el sector privado siempre estuvo luchando en bloque para dar a conocer al vino argentino al mundo como lo conocemos hoy.

4.      VNT. En qué situación está el vino argentino en la actualidad… o ¿cómo se ve el vino argentino detrás de la cámara?

TC. El vino argentino es hoy uno de los símbolos más poderosos del país. Sin lugar a dudas, la historia de cultivo de vinos del país no fue en vano; según muchos historiadores, hace más de 500 años que hay viñedos en Argentina, e históricamente, el país fue uno de las regiones de mayor consumo per cápita de vino. Era cuestión de tiempo para que la industria se enfocara más profesionalmente y generaran productos más elaborados y de mayor calidad, capaces de penetrar los mercados más competitivos como Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, entre otros.  Hoy día, la Argentina es reconocida en el mundo por su gran Malbec y lentamente pero con paso firme se están comenzando a instalar las otras cepas que se producen en el país y que son de gran calidad como el Torrontés, e inclusive unos nuevos espumantes que darán que hablar.

Nico, Charlie y Michel en Clos de los 7
Nico, Charlie y Michel en Clos de los 7

5.         VNT. Rodar con Charlie Arturaola es…

TC. Intenso. Es un personaje que sabe mucho y que disfruta de contar historias y anécdotas. La verdad es que alguien que no lo conoce puede tener una impresión muy distinta a lo que realmente es en persona. Él es, más allá de su lado gracioso y simpático, una persona muy emotiva con gran profundidad y creo que todos aquellos que vean la película, tendrán la capacidad de verlo. Fue un placer poder compartir este proceso con él. Siempre listo para ayudar, sumar y comprometido con todo el proceso desde la historia hasta las arduas horas filmando y filmando. Hacer cine no es algo sencillo, y Charlie se ganó nuestro respeto como actor y profesional durante todo el rodaje.

Michel Rolland
Michel Rolland

6.         VNT. Rodar con Michel Rolland es…

TC. Muy interesante. Michel puede parecer una persona poco accesible, pero en realidad es alguien sensible y muy abierto. Él se entusiasmó con el Film desde el primer día, ya que le parecía divertido actuar de él mismo al igual que gran parte de las personas que participaron del Film.

7.         VNT. Rodar con Andreas Larsson es…

TC. Andreas nos pidió de participar. Cuando inicialmente comenzamos a filmar durante el Masters 2009, Andreas nos vio con las cámaras y le consulto a Charlie que estábamos filmando. Charlie le conto del proyecto y Andreas nos pidió de participar, él nos dijo con una gran sonrisa que siempre quiso actuar y que por eso se había convertido en sommelier! Que en algún punto, es similar, ya que realizan una performance en público, como si fuera un actor en el teatro. Andreas es muy simpático y agradable y ni hablar de la capacidad actoral que tiene. No tuvimos mucho tiempo con el desafortunadamente porque estaba muy ocupado pero lo poco que pudimos hacer juntos, fue muy divertido y creemos que le da un toque muy especial al Film.

8.         VNT. ¿Hay actores profesionales en el film?

TC. NINGUNO. Todas las personas que trabajaron en el Film son actores amateurs, es parte de lo que hace del Film algo tan particular y tan real.

9.         VNT. ¿Qué hay más en “El Camino del Vino”? ¿Realidad o ficción?

TC. Es difícil responder esa pregunta. La ficción fue el punto de inicio, pero lentamente esa ficción se convirtió en muchas realidades, de todos modos preferimos dejar eso a la audiencia y que ellos mismos saquen sus propias conclusiones.

Imagen del rodaje
Imagen del rodaje

10.     VNT. ¿Cómo es trabajar con la gente del vino?.

TC. Muy inspirador. Son personas muy apasionadas que le ponen el alma entera a lo que hacen. Desde las personas que están trabajando la tierra, hasta los enólogos, todos se encuentran muy comprometidos con su trabajo y eso se nota en el producto final. Desde el primer día, sentimos una calidez muy grande de parte de todos los que participaron del Film, y desde ya estaremos agradecidos eternamente. Michael Halstrick de Bodegas Norton, Susana Balbo de Dominios del  Plata, Patricia Ortiz de Bodega Tapiz, Aldo Biondolillo de Tempus Alba, Raúl Bianchi de Bodegas Bianchi, Jean Bousquet de Domaine Bousquet y Alex Macipe de Krontiras; todos confiaron en nosotros porque les contamos un proyecto que nos generaba algo muy especial en el corazón a nosotros, y todos ellos comprendieron esa sensación de hacer las cosas desde el corazón. Esto es algo que se nota de la “Gente del Vino”, es apasionada y definitivamente se juegan por lo que creen.

11.     VNT. Cuéntenos algún contratiempo en el rodaje.

TC. Afortunadamente no tuvimos demasiadas complicaciones en el Rodaje, debido a que el formato del Film no era tan estructurado y muchas situaciones que verán en la película fueron originadas por eventos y situaciones que se fueron dando. Tanto Charlie como el resto de las personas que participaron han sido súper profesionales y hemos trabajado de modo excelente.

12.     VNT.  Su definición de vino es…

TC. El vino es una situación, un momento. El vino es mucho más que lo que se encuentra contenido en la botella que uno abre… el vino es mágico y permite que aquellos que lo disfrutan se pierdan en el mundo de las personas que lo crearon.

13.     VNT.  y su definición de viñedo…

TC. Sin tener demasiada experiencia en el mundo vitivinícola, puedo decirte que si el vino es la magia, el viñedo es la escuela, es el campo de entrenamiento… es el lugar donde la magia se gesta y comienza a tomar forma para poder mantenerse después en una botella.

14.     VNT. ¿Ha aprendido algo del vino durante el rodaje?

TC. Debo admitir, que a pesar de que hemos visitado muchas bodegas, establecimientos y regiones muy especiales y únicas en el mundo, aprendimos mucho más de las personas que están en el mundo y la industria del vino, que de las cuestiones técnicas. Si desde ya hemos visto los procesos, la vendimia y muchas otras cosas, pero lo que más nos llamó la atención fue la gente. Cuando entramos por primera vez a Dominios del Plata, tuvimos el primer impacto de esto que mencionamos. La gente estaba realmente muy compenetrada con sus tareas, y ni siquiera prestaron atención a las cámaras, algo que no suele suceder muy a menudo; las cámaras siempre llaman la atención de la gente.

15.     VNT. ¿Podría haber rodado este film en otra ubicación obteniendo el mismo final?

TC. No lo creo. A nuestro criterio, la personalidad de las personas que participaron del Film hicieron del mismo lo que es. Sin lugar a dudas,  se podría haber filmado en otra región, pero hubiera sido distinto el resultado. La película tiene mucho “input” de las personas que participaron en ella, teniendo en cuenta que el Guión de la misma fue de alguna manera generado con la contribución de todos sus participantes…

Charlie entre los vastos viñedos de Mendoza
Charlie entre los vastos viñedos de Mendoza

16.     VNT. ¿Este proyecto es exportable a otras zonas productoras del mundo?

TC. Desde ya, nosotros creemos que “El camino del Vino” es un elemento artístico y cultural, que puede ser utilizado con fines promocionales. Desde ya hay un universo de individuos interesados genuinamente por el Vino y sus aledaños , pero hay un universo mucho mayor o al menos distinto que no tiene ese interés tan a flor de piel, pero que si podría vincularse con una historia profunda como la de Charlie, y al observar el Film lentamente involucrarse con este gran mundo. El camino del Vino, permite que una persona no especialista y no involucrada con el mundo del vino, pueda sentir una atracción genuina por el contenido y aprenda al menos cuestiones básicas del proceso de generación de vino y todo lo que el vino representa.

17.     VNT. Si éste film fuera un vino para descorchar ¿Qué nos encontraríamos dentro?

TC. Desde ya sería un Blend! Con la cantidad de personas que participaron no podría determinar qué tipo de blend seria, pero de seguro algo único e irrepetible!

18.     VNT. Si Mr. Robert Parker tuviera un papel en un film ¿de qué haría?

TC. No podría decirlo con demasiada certeza. Como bien comentamos a lo largo de la entrevista, cada persona que participo aporto de algún modo en cual debería ser su rol. Andreas Larsson quería ayudar a Charlie porque le parecía interesante estar en esa situación. No he tenido el placer de conocer al Sr. Parker, pero de seguro él hubiera aportado algo más que interesante.

19.     VNT. ¿Llegará “El Camino del Vino” a España?

TC. Aun no tenemos una fecha cierta, sin embargo esperamos que para el 2011 podamos hacer el estreno por Europa.

VNT. Muchas gracias por tu amabilidad Tomas, y desde España os deseamos muchos éxitos. Sé que habéis recibido invitación del festival de Berlín. Espero que sea el espaldarazo definitivo para vuestro proyecto. Siempre es bueno que se hable de vino y más, cuando sale en pantalla grande. Por supuesto, esperamos su distribución en España.

Joaquín Parra Wine Up para www.vinoticias.es y www.ecatas.com

El equipo de "El Camino del Vino"
El equipo de “El Camino del Vino”

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023