La exposición, organizada en colaboración con la Autoridad Portuaria de Vigo, muestra las tendencias del diseño mundial en un recorrido artístico que sirve para reivindicar la vigencia del cartelismo en la sociedad actual

EXPOSICION CARTELES #B19858 - copia

Bodegas TERRAS GAUDA, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Vigo, muestra al público por primera vez los más de 1.600 carteles de 58 países de todo el mundo que han participado en el 9º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón reuniendo en una exposición a la vanguardia artística internacional.

La exposición, única en España de estas características, es un recorrido por el cartelismo como movimiento artístico que sirve para reivindicar su vigencia en la sociedad actual. La Estación Marítima de Vigo será durante un mes el escaparate de las tendencias del arte gráfico mundial con la muestra, que permanece abierta al público desde el lunes 8 de noviembre hasta el martes 7 de diciembre, en horario de 10 a 14, y de 17 a 20 horas.

Diseñadores de la talla de Javier Mariscal, Alberto Corazón, Óscar Mariné, Manuel Estrada, Isidro Ferrer y Pep Carrió se han vinculado al concurso formando parte del jurado como diseñadores de referencia en ediciones anteriores. Este año han aportado su criterio profesional Emilio Gil, presidente de la Asociación Española de Profesionales del Diseño, y Agustín Quevedo, director de Arte de la revista Hola.

Por quinto año consecutivo han participado en el certamen diseñadores gráficos de los cinco continentes.  De Europa destaca la presencia de carteles firmados por artistas gráficos de Italia y es relevante también la participación de diseñadores de Alemania, Lituania, Austria, Francia, Irlanda, Polonia, Rusia, Suiza y Portugal. Por primera vez han concursado diseñadores de Islandia y Andorra.

Canadá, USA, Brasil, México, Argentina, Venezuela y Chile son los países del continente americano con mayor número de carteles en el concurso, al que por primera vez han enviado sus propuestas diseñadores de Nicaragua. De Asia cabe destacar la presencia de obras firmadas por artistas de Malasia, país que, hasta el momento, no había tenido representación. Diseñadores de India, Israel, Filipinas, China, Japón, Pakistán y Reino de Bahrein también concursan en el certamen. Isla Mauricio, Túnez, Nigeria y Sudáfrica son los países africanos representados y de Oceanía se han recibido obras de Australia y Nueva Zelanda.

El fallo del jurado se dará a conocer en el acto de entrega de premios, que tendrá lugar el 10 de diciembre. La cuantía económica de los premios asciende a 16.000 euros (1º premio-10.000 euros; dos accésit y una Mención Especial valorados en 2.000 euros cada uno).

Como hito destacado este año, el presidente de la prestigiosa Asociación Latinoamericana de Diseño ALADI, el profesor Paolo I.G. Bergomi, se puso en contacto con TERRAS GAUDA para informar de la concesión del Sello de Respaldo Institucional ALADI al concurso mostrando su compromiso de difusión entre su amplia red de diseñadores profesionales de Latinoamérica.

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario