La familia Eguren presenta sus vinos de Rioja y Toro a representantes de las instituciones de la UE

·         Marcos Eguren conduce una cata en Bruselas de sus vinos distinguidos por ‘Wine Spectator’ con miembros del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, entre ellos, el nuevo Master of Wine español Pedro Ballesteros

·         La eurodiputada riojana del PP, Esther Herranz, y la directora de la Oficina de La Rioja en Bruselas, Marta Romo, acompañan a la familia Eguren en la presentación de sus vinos

El Master of Wine Pedro Ballesteros junto con Marcos Eguren
El Master of Wine Pedro Ballesteros junto con Marcos Eguren

Los vinos de terroir de la familia Eguren, distinguidos recientemente por ‘Wine Spectator’, han sido presentados a miembros de las instituciones europeas en una cata celebrada por Marcos Eguren el miércoles 27 de octubre en Bruselas. ‘Amancio 2006’ y ‘La Nieta 2007’, aupados al podio de los mejores vinos de España por ‘Wine Spectator’ en una revisión de 675 vinos españoles, han sido incluidos en la cata, junto con una selección de vinos elaborados por la familia riojana en la DOCa. Rioja y en la DO Toro. La eurodiputada riojana del PP, Esther Herranz, y la directora de la Oficina de La Rioja en Bruselas, Marta Romo, han acampañado a Marcos Eguren en la cata, así como el nuevo Master of Wine español Pedro Ballesteros, quien trabaja para la Comisión Europea.

Los representantes de instituciones de la Unión Europea – entre los que se encontraban los eurodiputados populares José Ignacio Salafranca, Pablo Zalba, Salvador Garriga y Giancarlo Scotta, así como el consejero del Comité Económico y Social Europeo José María Espuny – han tenido la oportunidad de descubrir los vinos de finca única elaborados por esta familia riojana de viticultores que enfocan su trabajo hacia la obtención de vinos excepcionales de terroirs privilegiados.

‘Amancio 2006’ y ‘La Nieta 2007’ son vinos de la DOCa. Rioja que nacen en dos viñedos a los que se aplica la agricultura sostenible. Ambos son vinos de baja producción y fruto de una elaboración muy cuidada. Los racimos son despalillados a mano por un equipo de más de 50 personas con una selección rigurosa grano a grano. Con este tratamiento delicado a la uva se extrema el cuidado y solamente los granos en perfectas condiciones de maduración y sanitarias, y con el tamaño adecuado, se destinan a la elaboración, evitando al máximo la entrada de restos vegetales o granos con defecto a la bodega. Ambos vinos son también elaborados aplicando el pisado tradicional, para una extracción suave del mosto.

Como ha enfatizado Marcos Eguren en el transcurso de la cata, “la diferencia entre un vino excelente y un vino único viene marcada por la parcela, la climatología y, sin duda, el cuidado de la calidad en origen, ese matiz que hará a un vino seductor”.

‘Sierra Cantabria Colección Privada 2007’, ‘San Vicente 2006’ y ‘El Puntido 2006’, de la DOCa. Rioja, y ‘Victorino 2008’, de la DO Toro, han formado parte de la selección de vinos catados. El amplio portafolio de vinos de la familia Eguren ha sido ampliamente reconocido por la crítica, con más de 13 vinos respaldados con más de 90 puntos en 2010 por la publicación ‘The Wine Advocate’ que dirige el influyente crítico Robert Parker.

El proyecto vitícola de la familia Eguren

Cinco generaciones de viticultores con raíces en San Vicente de la Sonsierra han tejido una larga historia de complicidad entre el hombre y la viña para extraer las virtudes de una variedad única, el tempranillo, aplicando todos los esfuerzos necesarios para transmitir su expresividad en unos vinos excepcionales. Marcos Eguren, al frente del trabajo enológico con la ayuda de su hijo Eduardo, y Miguel Eguren, en la gestión, encabezan un proyecto vitícola a la búsqueda de vinos que evoquen el viñedo, de una gran versatilidad y marcada personalidad. Guillermo, padre de la actual generación que lleva las riendas del grupo bodeguero, se considera, ante todo, un coleccionista de viñedos. Y así lo han entendido sus hijos, quienes han hecho de la excelencia en el cuidado del viñedo y el máximo respeto al fruto en la bodega su filosofía para obtener unos vinos que se adscriben a los nuevos clásicos: vinos que perduran en el tiempo, que aúnan fruta, potencia y estructura con elegancia, frescura y sutileza.

La amplia gama de vinos de calidad de la familia Eguren cuenta con más de veinte referencias en el mercado, entre las que destacan, ‘Sierra Cantabria’ -germen del grupo- ‘San Vicente’, ‘Amancio’, ‘Finca El Bosque’, ‘La Nieta’ y ‘El Puntido’. Con presencia en más de 40 países, el grupo bodeguero tiene como principales mercados Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Suiza y Japón.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023