Cahors: The Land of the Black Wine por Charlie Arturaola para Vinoticias.

BLASON DE CAHORS
BLASON DE CAHORS

La Tierra del vino de Cahors en La Lot era conocido como Vin Noir”

Ya en el siglo XIII Los ingleses que poblaron estas  tierras, la llamaron el Black Wine de Cahors.

CAHORS
CAHORS

Su capital, Cahors  está rodeada por un cauce fluvial muy importante del Midi Pyrinees, en el sudoeste de Francia, solo a una hora y media en coche de Toulouse

Ya en tiempos Romanos la ciudad de Caours como era llamada en Occitan, lenguaje complejo e intrigante, era el centro de las tropas Galo-Romanicas, lugar de aguas fuentes, o potable. Mucho mas tarde fue el lugar de donde se produjo la guerra de los 100 años entre Galos e Ingleses.

Muy temprano, ya en la era dorada del vino Frances, el VIN NOIR <mas que tinto, tinta>, sobrepasaba el 50 % del vino exportado de los puertos de la vecina Bordeaux, hacia la capital del vino y comercio, Londres.

El hermoso valle de La Lot, con una geología, de suelos arcillosos, calcáreos, y grava, es fiel a las viñas de COT (Uds. Conocen esto como malbec), también conocida como Pressac o Auxerrois en Francia.

Lot es navegable en 45 millas, surcando hermosos castillos antiguos y viñedos que nos remontan a mas de 600 años.  Un bonito lugar para aprender y hacer una incursión gastronómica, si le gusta elFoie Grass y el Confit de Canard es una buena visita.

Fui invitado por la AOC a visitar bodegas y viñedos con motivo de la fiesta conocida como Malbec das. Una idea muy original donde nos hablaban mucho de la fraternidad, del viejo mundo con el deslumbrante varietal de moda de Argentina, el famoso Malbec.

A la fiesta también asistió el Cónsul Argentino, acompañado únicamente por una Bodega Mendoza, (gracias SERGIO) y algún que otro vino Argentino.

Fue curioso encontrar al Señor Cónsul  a algunos de mis colegas, algunos winebloggers y periodistas, promoviendo Yacoyuya, (vino encumbrado de Don Michel Rolland y Cia del norte argentino). Nunca había visto tantas botellas de este vino junto en una mesa sin desgustar!!!!….. Por supuesto primera intención fue la de “ayudar” a mis colegas a conocer este vino, si bien eran solamente dos las Bodegas que se sumaban al Fraternal encuentro global del Malbec, estas salvaron el pato como decía la abuela.

Estuvimos con otro conocido, Paul Hobbs que esta asesorando a los Vigoreaux, entendiendo muy acertada la llegada de Paul, ya que los vinos de Cahors, si bien mantienen ese color NEGRO intenso, más de uno está falto de generosidad, con taninos muy firmes, y acidez elegante y austera a la vez. Complejidad que le llaman…

De ahí que la APellation D’Origin Controlee AOC también permita la producción de Merlot en esta zona, las blancas? Si Sauvignon Blanc, impressive como decimos en Ingles, y ahora algo de Chardonnay.

Según Monsieur Bourguignon, conocido agrónomo Francés  y defensor del terruño orgánico  sostenible, esta milenaria región acepta más chardonnay que ninguna otra uva blanca.

Por si no saben, Claude Bourguginon es el agrónomo desde hace muchos años de Domaine de Romanee Conti, Vega Sicilia y Ornellaia en Bolgheri.

Esta seria versión (no tengo otro adjetivo para llamarlo al tinto de Cahors. no tiene nada que ver ni compararse con los malbec que se plantan hoy en Argentina, California, Nueva Zelanda o en el norte de Italia.

Los vinos fueron valorados y reconocidos por muchos países de los Imperios del Este de Europa, que ya por 1373 pagaban altos impuestos, tal fue así que Pedro el Grande, ultimo Emperador Ruso, mando  a plantar uvas COT en Ucrania y en la Península  de Crimea, para evitar pagar esos impuestos a los Negociantes de Vinos, posteriormente ordenó a la Iglesia Ortodoxa Rusa a utilizarlo como vino sacramental para misas.

En Francia este impuesto duro casi 4 siglos, y termino perjudicando a los bodegueros, de  Cahors.  Que  vieron renacer su uva un poco mas al norte, mas exactamente en Cotes de Blaye, Cotes de Bourg.

El termino Malbec proviene de su sabor y obtiene ese nombre por su acidez en boca y taninos lijados (No tanto como Tannat). Éste término fue más Bordolés que de Cahors, que según dicen los historiadores, desde hace 250 o 300 años, sumaban malbec al tan conocido Bordeaux Blend.

El status del AOC en Cahors increíblemente llega 1971. No creo en eso de que Argentina haya aventajado a los bodegueros de Cahors ni Bordeaux por éste hecho.

Muy señores míos, este malbec no tiene nada que con el de América del sur. El perfil característico de esta Uva es, por esta zona, según mis glándulas gustativas, moras, cassis , blueberries, ciruelas, sabores de liquirizia (regaliz de palo), toffee, caffee y cuero nuevo, acidez muy bien marcada, taninos altamente estructurados y musculosos caldos, final muy rústico. El porcentaje de alcohol ronda entre los 14 o 14,5.

Estos son los vinos que pude degustar y me sirvió para expandir mis archivos receptores de Cata:

Cedrus de Chateau de Cedre,

Chateau Lamartine,

Esprit ( Jena Luc Baldes)

Clos de Gamot

Probus de Chateau Triguedina ( tanino dóciles) el más internacional de todos en la cata)

Chateau de Mercuez

Chateau Chambert Pigmentum de G. Vigouroux, donde Paul Hobbs acaba de aterrizar.

Chateau D’Aix ( su dueño es el Principe de Dinamarca)

JARDINES DEL CHATEAU DAIX PROPIEDAD DEL PRINCIPE DE DINAMARCA
JARDINES DEL CHATEAU DAIX PROPIEDAD DEL PRINCIPE DE DINAMARCA

Gastronomía

Quercy es una ciudad muy cercana donde se come buen Cordero, queso .-Cabecou de goat, el azafrán, las famosas nueces y trufas negras de Perigourd… todos estos productos protegidos bajo Denominación de Origen. La nueva ley de Brusselas se apresta a una campaña mundial en este sentido. Y lo veo muy bien.

Lugares para conocer,

Figeac (nada que ver con Bordeaux).

Luzech: en una época el centro de las cooperativas de granel que surtían las regiones mas importantes de Francia.

Rocamadour….sus antiguas calles y murallas transportan al medioevo.

los fabolusos mercados de Gourdon,

El puente sobre la Lot, La Valentre que tardó 78 años en ser construido. Testigo de la guerra de los Cien años.

La idea de los Malbec days  es muy buena, felicitaciones a los organizadores, pero hubiera sido mucho mejor si se sumaran más bodegas del nuevo mundo a esta Fiesta,  Yo creo que no había cama para tanta gente……ciudad muy pequeña con poco alojamiento. Tal vez algún un día se haga algo así en Mendoza …..porqué no?

En esta semana de Malbec y mas Malbec entre New York y Buenos Aires , me despido hasta la próxima.

El escudo de armas es de Wikipedia……el paladar es el mío.

Salud!

Charlie Arturaola

Www.elcaminodelvino

Www.charliewines.com

Miami Beach-;Florida

Visitar . www.malbecdays.com

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023