Sala de los Aromas, la aventura enoturística de Navarra

La sala de los Aromas más grande de España se encuentra en la bodega navarra Señorío de Andión que ha conseguido reunir 46 aromas del vino en un recorrido sensorial único que ayuda a los visitantes a descubrir mucho más de cada vino. Una aventura enoturística que sólo se puede disfrutar en Familia Belasco.

La bodega Señorío de Andión, perteneciente al grupo Familia Belasco, va un paso más allá y presenta para los exigentes enoturistas una ruta por 46 aromas ligados al vino que permiten apreciar las cualidades de los vinos a través del sentido del olfato, además de convertirse en una aventura y un auténtico reto para todos los catadores.

Sala de los Aromas
Sala de los Aromas

La Sala de los Aromas se ha convertido, tras más de 10.000 visitas, en  una de las actividades vinícolas más importantes de Navarra. Es un elemento didáctico, original y pionero que la bodega quiere enseñar a todos los amantes del vino.

La Sala de los Aromas, un espacio diferente, forma parte del recorrido que los enoturistas realizan por las bodegas Marco Real y Señorío de Andión. La Sala de los Aromas es la más completa de toda España. Cuenta con 46 aromas, identificados, estructurados y ordenados y un panel explicativo con las distintas clases de aromas que existen en el vino: primarios, secundarios y terciarios. Los aromas primarios, es decir, los propios de la variedad de uva, los secundarios, los que se desprenden de la fermentación de los mostos y su transformación en vino y, por último, los aromas terciarios, los que se producen a lo largo del envejecimiento y crianza del vino en barrica y botella.
Para un mejor conocimiento de los diferentes aromas del vino, se han agrupado en nueve apartados: aromas frutales, florales, vegetales, lácticos, químicos, animales, balsámicos, especiados así como una variedad de aromas “defectos” que podemos encontrar en el vino.

Una vez finalizado el recorrido, cada viajero se enfrenta a un complicado reto: identificar cuatro de esos 46 aromas que previamente ha experimentado.
Un viaje a través de todos los aromas del vino que invita al enoturista a ejercitar sus sentidos y le enseña a almacenar en su memoria aromas y olores para disfrutar mejor de la grandeza de los vinos.

Nota al Editor: Señorío de Andión nace en Olite en el año 2001 con el objetivo de elaborar, sólo en las mejores cosechas, un único vino de guarda. Con una rigurosa selección de la uva, procedente siempre de viñedos propios muy antiguos y de rendimiento muy bajo, Señorío de Andión posee sesenta hectáreas de viñedo de las variedades Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Graciano, situadas en Olite y Torres del Río. Cuenta con los recursos más avanzados para el desarrollo de todos los procesos de elaboración y crianza del vino Señorío de Andión y el Moscatel Vendimia Tardía del mismo nombre.


En el año 1976, Juan Ignacio Velasco Baquedano, propietario de Grupo La Navarra, en calidad de enólogo, reivindicó la condición emprendedora de la Familia Belasco con el lanzamiento de nuevos y numerosos destilados y con la entrada en el mundo del vino en la década de los años 80, al adquirir las Bodegas Marco Real.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023