Navarra en el palmarés de los Chardonnay du Monde

. Dos vinos D.O.Navarra se encuentran entre los siete que han conseguido medalla en el prestigioso concurso internacional de vinos elaborados con la variedad Chardonnay, celebrado en Francia .

Pago de Cirsus Chardonnay Fermentado en Barrica 2008 de Bodegas Pago de Cirsus (Iñaki Núñez) ha conseguido una medalla de plata y Príncipe de Viana Chardonnay Fermentado en Barrica de Bodegas Príncipe de Viana ha sido reconocido con una de bronce. Son los dos vinos Denominación de Origen Navarra destacados en la décimo séptima edición del concurso internacional Chardonnay du Monde celebrado en el Castillo de Ravatys, en la localidad borgoñesa de Saint-Lager (Francia). Se trata de un certamen de ámbito internacional donde se reconocen los mejores vinos elaborados a partir de la variedad de uva Chardonnay.

En total, se presentaban 887 muestras de 37 países. Dos vinos de los siete españoles reconocidos como “mejores del mundo” son de Navarra. Así lo han decidido los trescientos expertos que formaban el jurado.

En Navarra, actualmente se cultivan 600 hectáreas de Chardonnay con las que se producen más de 3.300.000 kilogramos. Esta cifra representa un 3,39 por ciento del total del viñedo de la Denominación. Con esta uva se elaboran vinos Chardonnay sin barrica que son estructurados, persistentes. Normalmente presentan un color amarillo pajizo intenso, poseen una marcada fruta en nariz y en boca, una fresca acidez. Además, en la D.O.Navarra son habituales los Chardonnay fermentados en barrica. Los mejores mostos fermentan en barricas nuevas y tras una permanencia de seis meses con sus lías, se trasiegan y embotellan. Son vinos que se bonifican con el paso del tiempo. En ellos, se encuentran colores amarillos dorados y su nariz, compleja, marca notas de humo, mantequilla, avellanas y frutas maduras.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023