Azuel Crianza 2006, un Ribera con toque riojano

  • La centenaria firma Bodegas Riojanas ha incorporado este año los vinos de la D.O. Ribera del Duero a su prestigiosa gama de vinos de Rioja, Toro, Rueda y Rías Baixas.
    AZUEL CRIANZA
    AZUEL CRIANZA

La salida al mercado del nuevo Azuel Crianza 2006 completa la gama de vinos de la D.O. Ribera del Duero que la centenaria firma Bodegas Riojanas comercializa en exclusiva tras haber establecido un acuerdo marco estratégico con la pequeña empresa familiar Bodegas Muñoz y Mazón S.L., acuerdo que no solo ha permitido impulsar su desarrollo comercial, sino que, dado el carácter de colaboración global del acuerdo, también ha aportado en todos los ámbitos la experiencia y saber hacer de la bodega riojana, tanto en lo que se refiere al apoyo estratégico en la gestión de la empresa, como en la elaboración de los vinos y en el diseño de sus presentaciones.

El nuevo Azuel Crianza 2006 parte de viñedos de Tempranillo plantados en vaso con 30 a 50 años de antigüedad y con rendimientos de 2.100 kgs./ ha. El control de la producción es muy exhaustivo, con doble selección de la uva en viñedo y en bodega, vendimia en cajas de 20 kgs. y fermentación en depósitos de 15.000 litros. Se elabora con una maceración prolongada para obtener mayor estructura y equilibrio, conservando los aromas primarios. La crianza es de al menos 12 meses en barricas de roble americano y francés al 50%.

Azuel Crianza 2006 presenta en cata un color picota granate, limpio e intenso. Aroma con marcada personalidad de fruta roja y negra, tostados y notas especiadas, así como vainilla. En el paladar resulta sabroso y con acertada acidez, reapareciendo en su paso de boca las sensaciones frutales, los tostados y balsámicos. El final es ligeramente tánico y cálido, con buena intensidad y equilibrio.

En toda la gama Azuel (tinto Vendimia Seleccionada, tinto Roble y tinto Crianza) resaltan las características de la Ribera del Duero, con los matices propios del terruño y la elegancia y complejidad que aporta en la zona la variedad tempranillo. De hecho, la filosofía de la bodega, que conjuga tradición e innovación, se basa en extraer el máximo potencial de sus propios viñedos, algunos centenarios, plantados sobre los típicos suelos arcillo-calizos y situados a una altitud de 900 m. en el páramo de la localidad burgalesa de Villatuelda, en la parte más septentrional de la D.O.

La incorporación de vinos de Ribera del Duero ha representado un importante paso en la estrategia comercial que ha venido desarrollando en estos últimos años Bodegas Riojanas, una de las más prestigiosas bodegas centenarias de Rioja, con marcas tan emblemáticas como Monte Real y Viña Albina. El pasado año asumió la distribución exclusiva para España de un Champagne de primera línea (Pierrel), completando así una oferta de vinos de la más alta calidad, de la que también forman parte dos marcas de las Denominaciones de Origen Rías Baixas y Rueda (Veiga Naúm y Viore), a las que hay que sumar los vinos pertenecientes a bodegas Torreduero (Peñamonte y Marqués de Peñamonte) creada por el propio Grupo Bodegas Riojanas en la D.O. Toro hace una década.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023