036 Proceso Vendimia 025

. La cifra supone un aumento del 15% respecto a la campaña del año anterior.

. El 94% corresponde a variedades tintas y el 6% a las blancas. La alta calidad de la uva hace esperar una añada de grandes vinos.

Esta semana ha finalizado la vendimia en la Denominación de Origen Navarra. En total, se han recogido alrededor de 98 millones de kilos de uva, sin contar la vendimia tardía de variedades blancas como el Moscatel de Grano Menudo que se realiza hacia noviembre, para la elaboración de vinos dulces.

La cosecha de este año supone un aumento del 15% en la producción del viñedo navarro tal y como estaba previsto. La principal protagonista del incremento ha sido la Garnacha. Otras variedades como la Tempranillo o la Merlot se han visto reducidas. El 94 % de la uva recogida es tinta y el resto, el 6% es blanca. La alta calidad y el estado sanitario que presenta hacen presagiar la elaboración de grandes vinos y que 2009 pudiera pasar a formar parte de las grandes añadas de la historia.

A mediados de agosto comenzaba la vendimia en la D.O.Navarra en la Ribera Baja. Se iniciaba con un adelanto en el calendario de 15 respecto a la campaña del año anterior. En general, se ha realizado de manera escalonada. Las condiciones meteorológicas han propiciado una correcta maduración de la uva.

El verano ha transcurrido se presentaba muy seco y caluroso lo que hizo que la uva tuviera cierto desequilibrio en su desarrollo. Sin embargo, las lluvias caídas a mediados de septiembre y el descenso en las temperaturas supusieron un punto de inflexión importante ya que permitieron que la madurez de la uva se compensara en las variedades más tardías.

En este momento, las 117 bodegas amparadas en la D.O.Navarra trabajan en la elaboración de los vinos que pronto saldrán al mercado. Unos vinos de los que se espera que sean de la más alta calidad, gracias al trabajo de los productores y bodegueros.

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

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